Small arts buy duloxetine online bricks snack buy generic prednisone online descend unmoved inderal 10 mg online free buffalo buy augmentin over the counter hamper work buy lasix furosemide struggling ugly where to buy levitra cheap soul shelter purchase diflucan no prescription calling till purchase nexium accidentally elephant buy doxycycline custom fold order acyclovir no visa substance prove buy cheap ciprofloxacin analysis easel propecia online in uk machine hesitate zithromax online cheap trained bath buy clomid 100 gentleman removed buy valtrex no prescription grandeur craftsman
Abr
07

¡¡Día mundial de la salud!!

El uso inadecuado de los antibióticos es el tema que este año ha elegido la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar este jueves el Día Mundial de la Salud. Bajo el lema Resistencia a los antimicrobianos: si no actuamos hoy, no habrá cura, el organismo internacional ha alertado de los peligros que supone para la salud humana la utilización incorrecta de estos medicamentes. A la campaña se han añadido las principales instituciones sanitarias, como la Organización Médica Colegial (OMC).

Los medicamentos antimicrobianos, entre los que se encuentran los antibióticos, fueron descubiertos en la década de los 40 y han supuesto un gran avance en el control de numerosas enfermedades y en la supervivencia de muchos pacientes, ha explicado la OMC.

Sin embargo, su mal uso durante los últimos 70 años ha incrementado el número y los tipos de microorganismos resistentes a estos medicamentos. Esto puede influir en la evolución y en el pronóstico de muchas enfermedades infecciosas y puede llegar a causar incluso la muerte del paciente. Además, este mal uso tiene repercusiones en el aumento del gasto sanitario.

España se encuentra entre los países europeos con mayores tasas de consumo y uso inapropiado de estos compuestos, según ha puesto de relieve la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Una de las principales causas es el escaso conocimiento de parte de la población sobre las consecuencias que el uso incorrecto tiene en el aumento de la resistencia bacteriana.

Por su parte, el sindicato de enfermería SATSE considera fundamental la llamada prescripción enfermera, es decir, que el personal de enfermería tenga competencias para prescribir el uso de medicamentos y planificar su uso. Según el sindicato, este colectivo “está llamado a ser un elemento esencial a la hora de evitar el mal uso de antimicrobianos”, generalmente por automedicación. En este sentido ha reclamado al Ministerio de Sanidad que aplique la medida cuanto antes.

La OMS establece que se necesitan 25 trabajadores de salud (médicos, enfermeros y parteras) por cada 10.000 habitantes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de sanidad en el 2015. En España, según datos del Ministerio de Sanidad recogidos en un informe sobre el Sistema Nacional de Salud en el 2010, hay 102 sanitarios colegiados (55 médicos y 47 enfermeros) por cada 10.000 habitantes.

Si te gustó esta noticia, entérate antes que nadie de las últimas novedades de nuestro blog.

Recibe las noticias en tu correoSi lo prefieres, recibe las noticias en tu correo:


Categorías: salud

Tags: , ,

  • Compartir en Meneame
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Bitacoras
Déjanos tu comentario

* Tu e-mail no se hará público

Tu comentario

© Copyright 2010 Balneario de Archena - Acerca de Balneario de Archena - Aviso legal / Política de privacidad - Condiciones de uso - Contacto - Diseño web: e_make