Nov
15

¿Cómo es el empleo turístico en España?

A pesar de que España cerrará 2014 con un nuevo récord en la llegada de turistas extranjeros -se esperan 60,4 millones de visitantes-, ha arreciado la polémica sobre la cantidad y calidad del empleo turístico que se está creando. Algunos expertos incluso sostienen la necesidad de establecer un salario mínimo en la hostelería de 1.200 euros.

El informe oficial Coyuntur correspondiente al tercer trimestre de 2014, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, destaca que “el empleo en el conjunto de las actividades turísticas presenta una evolución positiva del ciclo-tendencia desde julio del año pasado”, tal como muestran los datos de afiliación a la Seguridad Social.
Por ejemplo, en la hostelería, principal rama ya que aglutina casi dos de cada tres empleos turísticos, el empleo creció un 4,4% el pasado mes de agosto. “Además, el porcentaje de parados sobre activos en el sector turístico en el segundo trimestre fue del 15,3%, mientras que hace un año se situó en el 17,7%”, recuerda Coyuntur.
Por otra parte, y según un informe elaborado por la empresa de trabajo temporal Randstad basado en los datos de la Seguridad Social, el número de trabajadores en las empresas turísticas españolas de hostelería y agencias de viajes ha aumentado este verano un 5,5% respecto a las cifras previas a la crisis de 2008.
“El pasado agosto es el mes que registra el mayor volumen de ocupación, desde 2008, con un registro histórico: un total de 1.544.905 empleados”, informaba dicha compañía.

Según apunta Samantha Servizio, directora de Zona y de Especialidades de Randstad, “el sector turístico mantiene un crecimiento sostenido y es uno de los principales motores de crecimiento de nuestro PIB, aún en tiempos de crisis”.
De acuerdo con Randstat, los perfiles más demandados por las empresas turísticas son: camareros, camareros de piso, ayudantes de cocina, animadores y cocineros.
Sin embargo, los sindicatos arrojan un jarro de agua fría sobre el optimismo del Gobierno y de las empresas de trabajo temporal.
“Es verdad que los excelentes datos turísticos que llevamos contabilizados demuestran que se está generando empleo por primera vez desde que comenzara la crisis, porque habíamos tocado fondo, pero no es menos cierto que el empleo que se está creando es de poca calidad, precario y a tiempo parcial”, sostiene Gonzalo Fuentes, dirigente de CCOO.
Y por otra parte, añade Fuentes, “desde CCOO tenemos claro que el aumento del turismo internacional se debe a la situación de inestabilidad política de Egipto, Túnez, Siria, etc. El objetivo prioritario debería centrarse en la fidelización de los turistas que nos visitan y apostar por una calidad integral, que sólo se puede ofrecer cuando los trabajadores se sienten dignificados con su trabajo. Para CCOO la calidad turística pasa irremediablemente por un cliente satisfecho, un trabajador satisfecho”.
Sin embargo, según advierte CCOO, en algunos subsectores como el hotelero, la relación entre calidad turística y tipo de empleo es cada vez más frágil.

“El total de la media de empleo en el subsector ha sido de 188.049 trabajadores [según la encuesta de ocupación hotelera del INE]. Mientras el empleo sólo crece un 0,79% de enero a agosto, las pernoctaciones lo hacen en un 2,76%, de lo que se deducen unas abusivas cargas de trabajo que implican un empeoramiento de las condiciones laborales y de la conciliación de la vida familiar y profesional, así como un notable aumento de la economía sumergida y que lógicamente repercute en la calidad en el servicio. A ello hay que añadirle que el poco empleo que se ha creado ha sido precario y a tiempo parcial”, explica Gonzalo Fuentes.

Más información en www.hosteltur.com

Si te gustó esta noticia, entérate antes que nadie de las últimas novedades de nuestro blog.

Recibe las noticias en tu correoSi lo prefieres, recibe las noticias en tu correo:


  • Compartir en Meneame
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Bitacoras
Déjanos tu comentario

* Tu e-mail no se hará público

Tu comentario

© Copyright 2010 Balneario de Archena - Acerca de Balneario de Archena - Aviso legal / Política de privacidad - Condiciones de uso - Contacto - Diseño web: e_make