Jul
12

10 mitos sobre la salud en verano

mitos saludCon el verano, llega el calor, la necesidad de protegerse frente al sol, una alimentación más fresquita y adaptada y también unos mitos sobre la salud que vamos a repasar a continuación y que tal vez os sorprendan.  Aunque todos los veranos escuchemos las mismas afirmaciones sobre nuestra salud, muchas de ellas no tienen una evidencia científica.

Mitos sobre tu salud en verano

1. El calor acelera el metabolismo. Aunque parece que las temperaturas elevadas ayudan a quemar calorías más rápido, este efecto se ve contrarrestado por el instinto de nuestro cuerpo de sudar para mantenernos frescos. Por lo que el efecto que la temperatura externa tiene sobre nuestro metabolismo es muy pequeño en comparación con los efectos de nuestra dieta, patrones de alimentación, ejercicio, horario de sueño y la ingesta de agua.

2. El sol es malo. El sol no es malo, lo malo es tener malos hábitos a la hora de exponerse al sol

3. Las cremas que uso son muy caras; eso indica que estoy haciendo las cosas bien. No necesariamente, porque todas las pieles son diferentes. Si utiliza un producto excelente, pero que no es el indicado para su caso en particular, no verá los resultados deseados. Lo más indicado es realizar una consulta con el dermatólogo para que este profesional indique cuál sería la elección más apropiada. Para saber qué tipo de crema debes utilizar, te recordamos nuestro post dedicado a este tema.

4. Si estoy broncead@, no necesito seguir usando protección solar. Un bronceado anterior no te protegerá, no tiene ningún tipo de acción protectora ante futuras exposiciones al sol.

5. Beber ocho vasos al día en verano.  Ya sea verano o en invierno, beber ocho vasos al día no es un consejo que deba seguirse. Cada persona es un mundo, por lo que algunas personas necesitarán más de ocho vasos y otras pueden conformarse con menos.

Más mitos sobre la salud en verano

6. Tu cuerpo necesita menos horas de sueño en verano. Durante las vacaciones de verano madrugamos menos y tenemos más tiempo para echarnos una siesta. Pero las horas que empleamos en dormir solo dependen de cada persona. El ejercicio realizado, la dieta o el estrés, son algunos de los factores que determinan la cantidad de horas de sueño que necesitamos.

7. El golpe de calor solo se sufre si se está al sol. El llamado golpe de calor puede llegar en cualquier lugar con altas temperaturas, esté iluminado en esos momentos o no. Las temperaturas elevadas pueden causar deshidratación, mareos e incluso asfixia. Ante esta situación, lo más recomendable es alejarse de ese lugar, refrescarse y recuperar poco a poco el estado anterior.

8. La orina alivia las picaduras de las medusas. Muchas playas españolas reciben en verano a unos indeseados visitantes, las medusas. Sus picaduras, muy molestas, intentan calmarse de muchas maneras. Una creencia extendida que puede hacerse mediante la orina. Pero está demostrado que no sirve para nada. En cambio, se recomienda lavar la picadura con vinagre. No es aconsejable lavar la picadura con agua dulce.

9. Corte de digestión. ¿Quién no ha temido alguna vez que se le corte la digestión por haberse bañado demasiado pronto después de comer? Nuestros padres nos obligaban a esperar varias horas tras la comida para poder meternos en el mar o en la piscina pues, de lo contrario, nos arriesgábamos a sufrir el temido corte de digestión. ¿Tenían razón o estaban exagerando? Tienes toda la información al respecto en este post de nuestro blog.

 

10. Dietas milagro, que prometen una importante pérdida de peso en poco tiempo.

“Las dietas de moda no son la mejor manera de perder peso permanentemente. Este tipo de control alimentario, generalmente prometen que usted perderá peso rápidamente. Le hacen reducir estrictamente lo que come o evitar ciertos tipos de alimentos”, expone el  Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos. Si quieres, puedes repasar las recomendaciones que te dábamos el mes pasado. 

El verano ya está aquí y con el sus mitos que ya conoces. ¿Te vienes a disfrutarlo con nosotros?

Si te gustó esta noticia, entérate antes que nadie de las últimas novedades de nuestro blog.

Recibe las noticias en tu correoSi lo prefieres, recibe las noticias en tu correo:


  • Compartir en Meneame
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Bitacoras
Déjanos tu comentario

* Tu e-mail no se hará público

Tu comentario

© Copyright 2010 Balneario de Archena - Acerca de Balneario de Archena - Aviso legal / Política de privacidad - Condiciones de uso - Contacto - Diseño web: e_make