Sep
10

8 beneficios de la natación

beneficios de la natacionAl practicar la natación se trabajan casi la totalidad de los 600 músculos que tiene el cuerpo. Pero no solo tiene esta ventaja frente a otros deportes. Son muchos los beneficios de la natación que vamos a repasar en este post.

En general la natación es una opción más saludable que las actividades deportivas en tierra, ya que la movilidad de los músculos en el medio acuático es más fácil al tratarse de un medio ingrávido y evita que se produzcan ciertas lesiones gracias a la capacidad de flotabilidad.

Aparte de los buenos resultados para el estado físico que se obtienen al practicar la natación, también es beneficiosa para el tratamiento de algunas enfermedades como la osteoporosis, los accidentes cardiovasculares, la readaptación cardiaca y para las personas que hayan sufrido algún ataque cardíaco tipo infarto o enfermedades reumáticas o tendinitis.

Los beneficios de la natación más importantes

  1. La natación retrasa sensiblemente el desarrollo del envejecimiento, ayudándonos a mantenernos jóvenes. Nuestra capacidad motriz aumenta, al igual que nuestra memoria, ya que se requiere mayor concentración y coordinación.  Provoca que estemos más alerta, con más equilibrio y que tengas un tiempo de reacción complejo más eficiente y rápido.
  2. Consigue que nuestro organismo queme mayor número de calorías que con otros ejercicios. En el agua los músculos trabajan de cinco a seis veces más que en tierra firme. La natación aumenta la masa muscular y la tonifica; alarga los músculos y mejora la silueta. Una hora de este ejercicio permite quemar hasta 600 calorías.
  3. Nuestro cuerpo se hace más resistente, ya que la natación aumenta el grosor de nuestros huesos y nos ayuda a desarrollar una capacidad pulmonar mucho mayor. Mejora la eficiencia del consumo de oxígeno hasta un 10% y aumenta la capacidad del corazón de impulsar la sangre hasta en un 18%. Fortalece el corazón y los pulmones. Debido al trabajo respiratorio que se realiza en el agua se aumenta la eficiencia en la oxigenación y traslado de la sangre.
  4. El organismo adquiere mayor movilidad y elasticidad. La natación permite ejercitar las articulaciones, especialmente el cuello, los hombros, y la pelvis, aumenta la flexibilidad y el rango de movimiento. Los grupos musculares que particularmente se utilizan al nadar varían según el movimiento que se escoja. Practicar las variedades de nado a espalda, crowl y braza involucrará a un mayor número de músculos: abdominales, bíceps y tríceps, glúteos, poplíteos, y cuadriceps.
  5. Como cualquier ejercicio físico, la natación libera endorfinas, las hormonas que producen la sensación de bienestar. Asimismo, la investigación ha demostrado que nadar puede revertir los perjuicios producidos por el estrés.
  6. Para mantenerte sano es bueno que tengas en el organismo altos niveles de colesterol bueno (HDL) y bajos niveles de colesterol malo (LDL). Nadar puede equilibrar estos niveles debido a los beneficios del ejercicio aeróbico, el cual disminuye los niveles de HDL.
  7. En un estudio se demostró que el riesgo de diabetes se reducía un 6% al practicar la natación. Con solo 30 minutos, tres veces por semana se reduce en un 10% el riesgo de contraer diabetes tipo 2. Por otra parte, si ya tienes diabetes tipo 1, el ejercicio aeróbico puede ser de ayuda, ya que incrementa la sensibilidad a la insulina.
  8. Al nadar, las articulaciones no sufren el impacto que sufren con otros deportes como tenis o running. De hecho, se recomienda este deporte para tratar la artritis por esta razón.

Otros beneficios de la natación

Nadar también tiene diversos beneficios en los bebés, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Desarrollo psicomotor.
  • Relajación
  • Desarrollo de las habilidades vitales de supervivencia.
  • Fortalecimiento del sistema cardiorespiratorio.
  • Sensación de seguridad.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Aumento del coeficiente intelectual.
  • Mejora y fortalece la relación afectiva y cognitiva entre bebé-mamá-papá.
  • Inicia la socialización sin traumas en un ambiente lúdico y recreativo.

La natación y los ejercicios en el agua pueden ser efectivo para la rehabilitación de alguna lesión deportiva y cuando haya habido una intervención quirúrgica. Es decir, con la natación se pueden tratar cuadros de todo tipo, tanto enfermedades cardiacas como rehabilitaciones de cualquier cirugía.  Así es como trabajan en el Balneario de Archena los médicos y fisioterapeutas que utilizan el agua como medio de recuperación.

Si te gustó esta noticia, entérate antes que nadie de las últimas novedades de nuestro blog.

Recibe las noticias en tu correoSi lo prefieres, recibe las noticias en tu correo:


  • Compartir en Meneame
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Bitacoras
Déjanos tu comentario

* Tu e-mail no se hará público

Tu comentario

© Copyright 2010 Balneario de Archena - Acerca de Balneario de Archena - Aviso legal / Política de privacidad - Condiciones de uso - Contacto - Diseño web: e_make