Small arts buy duloxetine online bricks snack buy generic prednisone online descend unmoved inderal 10 mg online free buffalo buy augmentin over the counter hamper work buy lasix furosemide struggling ugly where to buy levitra cheap soul shelter purchase diflucan no prescription calling till purchase nexium accidentally elephant buy doxycycline custom fold order acyclovir no visa substance prove buy cheap ciprofloxacin analysis easel propecia online in uk machine hesitate zithromax online cheap trained bath buy clomid 100 gentleman removed buy valtrex no prescription grandeur craftsman
Sep
30

Algunas de las diferencias entre la mente de las mujeres y los hombres españoles

Las mujeres españolas sufren el doble de problemas mentales que los hombres y exteriorizan más las emociones, según se ha destacado en el XVII Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Sevilla.

En un comunicado difundido por la organización del Congreso se relata que las mujeres poseen una mayor esperanza de vida que los hombres, ponen en marcha más conductas preventivas, padecen en menor medida enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol, tabaco y otras adicciones, y tienen menos accidentes, y, sin embargo, perciben que su estado de salud es peor que el del hombre.

Carmen Leal, catedrática de Psiquiatría de la Universidad de Valencia, ha señalado que estas diferencias en la capacidad de expresión y reconocimiento emocional en las mujeres las convierte en “candidatas a una mayor vulnerabilidad para trastornos afectivos y de ansiedad”.

Según Leal, respecto a la prevalencia de trastornos psiquiátricos en general, los datos de diferentes países sugieren que la prevalencia psiquiátrica puntual para las mujeres oscila entre el 11 y el 37 % mientras para los hombres se situaría entre un 6 y un 28 %.

Diferentes estudios realizados en España obtienen unos porcentajes de prevalencia psiquiátrica para las mujeres que oscilan entre el 20 y el 34 %, mientras para los hombres se hallan entre el 8 y el 21 % y la ratio hombre-mujer para cualquier trastorno mental se duplica: es de 5,2/11,4″.

Respecto a los factores socioculturales que deben considerarse en el género, ha señalado que “la mujer va a enfrentarse a roles sociales diferentes, a distintas oportunidades en su vida (muy condicionadas además por la edad, la clase social o la raza)”.

La exposición a diferentes “estresores” le confiere una vulnerabilidad mayor para aquellos trastornos relacionados con el estrés y son múltiples las situaciones que aumentan esa exposición al estrés.

El trabajo con remuneración menor, con predominio en el sector servicios, rutinario, con baja recompensa social; la sobrecarga laboral por la suma del trabajo doméstico y el cuidado de los hijos son también cuestiones a tener en cuenta.

El divorcio, la pobreza, madres solteras, viudedad, los cuidados de los ancianos e hijos enfermos son “estresores” especialmente relevantes en las mujeres y “si las estructuras sociales y los estereotipos cambian pueden cambiar también los roles masculino y femenino, con posibles consecuencias sobre la salud mental de ambos”, ha advertido.

“Puede decirse que la prevalencia de sintomatología y trastornos depresivos es realmente más elevada entre las mujeres”, asegura la catedrática valenciana. “Aunque ninguna de las hipótesis descritas (biológicas, psicológicas, de roles de género, etc.) parece explicar por sí misma la magnitud de la diferencias halladas. De hecho, parece adecuado pensar que estas hipótesis, más que mutuamente excluyentes, son complementarias”.

El XVII Congreso Nacional de Psiquiatría se desarrolla en Sevilla bajo el lema ‘De la clasificación, a la persona’, organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM).

Si te gustó esta noticia, entérate antes que nadie de las últimas novedades de nuestro blog.

Recibe las noticias en tu correoSi lo prefieres, recibe las noticias en tu correo:


  • Compartir en Meneame
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Bitacoras
Otros usuarios también leyeron...
Déjanos tu comentario

* Tu e-mail no se hará público

Tu comentario

© Copyright 2010 Balneario de Archena - Acerca de Balneario de Archena - Aviso legal / Política de privacidad - Condiciones de uso - Contacto - Diseño web: e_make