Ago
16

Alimentos energéticos: descubre los mejores para ti

alimentos energéticosConocer los alimentos energéticos puede ser la clave si notas que en algún momento del día te falta la energía. Debes saber que es un problema recurrente que puede derivarse de un mal periodo de descanso, algunas deficiencias nutricionales, o bien por el sedentarismo.

Su aparición disminuye las habilidades físicas y mentales, comprometiendo la productividad que permite cumplir con cada una de las actividades cotidianas.

Además, como ya sabrás puede incrementar los niveles de estrés y ansiedad, generando otras reacciones negativas que pueden afectar la calidad de vida.

Principales alimentos energéticos

Para conseguir mejoras físicas, debes tener en cuenta que la alimentación supone casi todo (70%) y el ejercicio ayuda, pero queda relevado a un segundo plano (30%). Por lo tanto, escoger bien los alimentos que componen nuestra dieta es esencial.  Si incluyes los alimentos que a continuación vamos a proponerte, notarás la diferencia de energía en su entrenamiento y en tu día a día también.

Debemos partir de la base de que los carbohidratos son una fuente de energía, un componente fundamental en una dieta equilibrada. La función de estos nutrientes, es proporcionar a nuestro cuerpo la energía que necesita a la hora de realizar cualquier actividad.

Al incrementar la cantidad de ejercicio físico que realizamos, es necesario consumir una mayor cantidad de estos alimentos. Algunos alimentos ricos en hidratos de carbono son las pastas y las patatas. Los alimentos con carbohidratos, son imprescindibles en una dieta para deportistas ya que aportan energía de consumo rápido que este tipo de actividades requiere. Los hidratos de carbono, están compuestos de moléculas simples que se combinan para formar dos tipos distintos de carbohidratos: almidones y azúcares. Estas moléculas simples se llaman sacáridos.

Los carbohidratos simples o azúcares, están compuestos por una o dos moléculas de sacáridos ligados cuyos nombres son monosacáridos o disacáridos. Su sabor es dulce y su absorción rápida. Algunos de los alimentos energéticos que son ricos en azúcares comunes son el azúcar de caña que se puede encontrar en la leche, la sacarosa y la fructosa, azúcar que se puede encontrar en las frutas.

Los carbohidratos complejos o alimidones, están formados por 10 moléculas de sacáridos, cuya absorción es más lenta y son la fuente de energía más importante. Esta fuente de energía se puede obtener de vegetales como frutas, arroz, pasta, féculas, maíz y avena.

La avena y el arroz, las patatas, batatas y hortalizas, los derivados de cereales como la pasta, el pan y las frutas como el plátano, la manzana y la pera, son alimentos ricos en hidratos de carbono y por lo tanto, alimentos energéticos que aportan la energía que nuestro organismo necesita.

Otra de las principales fuentes de energía, es la grasa. La grasa es una importante fuente de energía ya que proporciona energía creando sustancias químicas como las hormonas. A diferencia de los carbohidratos, los alimentos que contienen grasa proporcionan reservas de energía a largo plazo.

La importancia de las grasas varía según el tipo de ácidos grasos y para conocer las diferencias te invitamos a leer otro de nuestros artículos.

Más alimentos energéticos

Los frutos secos son un excelente ejemplo de alimentos energéticos, no solo porque contribuyen a mejorar el rendimiento físico y mental, sino porque frenan la sensación de ansiedad e influyen de forma positiva en la actividad metabólica. Ricos en proteínas de alta calidad, además de antioxidantes y ácidos grasos esenciales, son un alimento muy completo, de significativo poder calórico y energizante. El consumo de una porción moderada, en su estado natural, optimiza las capacidades físicas y mentales, promoviendo la segregación de las sustancias químicas que favorecen el bienestar.

El chocolate amargo, compuesto por más del 60% en cacao, es una excelente opción alimentaria para energizar el cuerpo y mejorar el estado de ánimo. Sus ácidos grasos esenciales y carbohidratos funcionan como “combustible” del cuerpo, ayudando a mejorar la concentración y la fuerza muscular. Sus antioxidantes protegen las células frente a los efectos nocivos de los radicales libres, previniendo el deterioro prematuro de los órganos. Cuenta con sustancias estimulantes y euforizantes que ayudan a incrementar la producción de serotonina y endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad

Conocida por sus aplicaciones medicinales y cosméticas, la miel es un alimento de alto valor energético que promueve el bienestar de todo el cuerpo. Sus azúcares naturales se metabolizan con facilidad, optimizando el gasto energético y la actividad del metabolismo. También cuenta con poderosas enzimas digestivas y antioxidantes que, tras ser asimiladas, facilitan la eliminación de los desechos.

Conocido por su delicioso sabor dulce y sus usos culinarios, el mango es una fruta energética que puede mejorar muchos aspectos de la salud. Concentra importantes cantidades de vitamina C, un nutriente antioxidante que mejora la salud del sistema inmunitario y la piel. Frena los efectos perjudiciales de las toxinas y los radicales libres, evitando el deterioro prematuro de las células y algunas enfermedades crónicas. Contiene dosis de vitamina E y hierro, ambos necesarios para proteger los tejidos, mejorar la circulación y combatir la anemia. Una de las razones por las que se aconseja el consumo de huevo durante el desayuno es porque proporciona energías al cuerpo para que trabaje sin problemas durante la jornada. Esto se debe a su significativo aporte de proteínas de alta calidad que, entre otras cosas, ayuda a ganar masa muscular y fuerza física. Junto a estas, destaca su contenido de carbohidratos y grasas esenciales, las cuales participan en los procesos que transforman los alimentos en energía. Siempre y cuando se incorporen en la dieta en porciones moderadas, controlan la ansiedad y ayudan a adelgazar de forma saludable.

Si te gustó esta noticia, entérate antes que nadie de las últimas novedades de nuestro blog.

Recibe las noticias en tu correoSi lo prefieres, recibe las noticias en tu correo:


  • Compartir en Meneame
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Bitacoras
Déjanos tu comentario

* Tu e-mail no se hará público

Tu comentario

© Copyright 2010 Balneario de Archena - Acerca de Balneario de Archena - Aviso legal / Política de privacidad - Condiciones de uso - Contacto - Diseño web: e_make