Jul
05

7 Alimentos para mejorar la memoria

ALIMENTOS PARA MEJORAR LA MEMORIALas llaves, la hora de la cita de médico, las vacunas de los niños o el nombre de una calle son datos que en algún momento se nos pueden olvidar. Pero cuando la situación se repite, nos preocupa y por eso, hoy repasamos cuáles son los alimentos para mejorar la memoria.

El Dr. Aaron Nelson, Jefe de Neuropsicología del hospital universitario de la Facultad de Medicina de Harvard, dice que “la memoria es tanto aquello que recordamos como nuestra capacidad para recordar”. Y agrega que “no todos los recuerdos se crean de la misma manera: algunos sólo pueden retenerse durante un período corto de tiempo. Los nutrientes naturales son los mejores alimentos para la memoria, energizantes y potenciadores. Basta con incluirlos a diario en nuestra dieta para notar en poco tiempo sus efectos positivos

Alimentos clave para mejorar la memoria

FRUTOS SECOS

Además de que son gran fuente de omega 3, aportan fósforo, magnesio, vitamina E y vitaminas del grupo B, aliados de la salud cerebrovascular de forma que mantienen un correcto aporte sanguíneo en nuestro cerebro.

Los frutos secos son ricos en antioxidantes como los polifenoles, que retrasan el envejecimiento de nuestras neuronas al actuar contra los radicales libres que provocan estrés oxidativo. Destacan las nueces y se recomienda un consumo moderado de frutos secos por su aporte calórico.

ARÁNDANOS

Como ya veíamos en otro post de nuestro blog, los arándanos tienen infinitas propiedades y entre ellas está la ser un de los alimentos para mejorar la memoria.

En la composición de los arándanos nos encontramos con fotoquímicos, los cuales se han demostrado son especialmente efectivos a la hora de revertir trastornos o problemas relacionados con la memoria.

Además, también aporta flavonoides y antocianinas, los cuales actúan directamente en el cerebro y, según se cree médicamente, ejercen un interesantísimo y beneficioso efecto sobre la memoria y el aprendizaje.

¿Cómo? Al parecer mejoran las conexiones de las neuronas existentes, mejora las comunicaciones celulares, estimula la regeneración neuronal e induce mejoras en la memoria por la activación de las proteínas de señalización a partir de una vía específica que encontramos en el hipocampo.

VERDURA VERDE

Las coles de Bruselas, el brócoli o las espinacas contienen vitamina A, vitaminas del grupo B y antioxidantes que ayudan al buen funcionamiento de la memoria y aumentan su longevidad. Entre sus antioxidantes encontramos flavonoides y sulforafanos que tienen propiedades neuroprotectoras y anticancerígenas.

Las verduras, en general, deben estar presentes al menos en dos raciones al día, alternando entre todas sus variedades aunque puede darse más importancia a las citadas. Para aprovechar todos sus nutrientes, se recomienda consumirlas al vapor o incluso crudas.

MANZANAS Y FRUTA EN GENERAL

Las manzanas son ricas en quercetina, un antioxidante que protege al cerebro de las enfermedades neurodegenerativas, entre otras ventajas. Los beneficios de comer una manzana al día son increíbles: protege al corazón, previene resfriados y mejora la memoria y la capacidad pulmonar.

El consumo de fruta debe ser como mínimo de 3 piezas al día, tomadas como postre o como tentempiés.

Más alimentos para mejorar la memoria

LEVADURA DE CERVEZA

La levadura de cerveza tiene numerosas propiedades saludables, ya que es un alimento muy rico en vitaminas y minerales, entre ellas la vitamina B12 y el ácido fólico, excelentes para la memoria.

Gracias a las vitaminas del grupo B es un buen fortalecedor del sistema nervioso central, por lo que puede mejorar también casos de depresión, ansiedad, estrés o apatía que puedan estar influyendo también en las pérdidas de memoria.

La tomaremos en comprimidos o en polvo, mezclada con un poco de zumo.

GINKBO BILOBA

Uno de los mejores alimentos para mejorar la memoria y la oxigenación cerebral, así como de las extremidades, es el ginkbo biloba, una planta que mejora la circulación del cerebro y por lo tanto potencia la memoria y las capacidades mentales. Lo podemos empezar a tomar cuando notamos los primeros síntomas de falta de memoria, concentración, etc.

Podemos tomarlo, por ejemplo, en forma de extracto, pero conviene hacer descansos cada cierto tiempo para que el organismo no se acostumbre y siga obteniendo beneficios.

ALIMENTOS INTEGRALESALIMENTOS PARA MEJORAR LA MEMORIA

El ácido fólico y la vitamina B6 que contienen los alimentos integrales ayudan a mantener en forma el cerebro. Gracias al aporte de fibra, se controla el nivel de azúcar y colesterol en sangre, que son parámetros de la salud cerebral.

Mejoran la concentración y el rendimiento en etapas de esfuerzo mental y combaten el estrés. Se aconseja que la alimentación esté basada en alimentos integrales en detrimento de los refinados. Deben suponer alrededor del 50% de nuestra dieta

 

Si te gustó esta noticia, entérate antes que nadie de las últimas novedades de nuestro blog.

Recibe las noticias en tu correoSi lo prefieres, recibe las noticias en tu correo:


  • Compartir en Meneame
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Bitacoras
Déjanos tu comentario

* Tu e-mail no se hará público

Tu comentario

© Copyright 2010 Balneario de Archena - Acerca de Balneario de Archena - Aviso legal / Política de privacidad - Condiciones de uso - Contacto - Diseño web: e_make