May
22

Alimentos para reducir el colesterol

Alimentos para reducir el colesterolSabías que la Fundación Española del Corazón (FEC) contribuye en el ámbito formativo e informativo con la publicación on line de dos semanas de menús adecuados para quienes tienen hipercolesterolemia. En las distintas comidas de cada día deberían estar presentes los alimentos “aliados”, combinados con el resto de los que conforman la dieta. En este artículo, vamos a repasar los principales alimentos para combatir el colesterol.

Buen motivo de ello es que el colesterol es un factor de riesgo de infarto e ictus; una amenaza muy seria para la salud del corazón. La hipercolesterolemia, además, afecta a muchas personas. Según el estudio ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España), la mitad de la población adulta de nuestro país tiene el colesterol elevado. La dieta es clave para prevenirlo y reducir esos niveles excesivos, que tantos problemas vasculares provocan. En el siguiente artículo enumeramos diez alimentos que, por su composición química, ayudan a combatir el colesterol.

Alimentos para reducir el colesterol

Antes de comenzar con lo que sí podemos comer, vamos a recordar la importancia de eliminar de la dieta todo tipo de alimentos ricos en grasas saturadas, como pueden ser la bollería industrial, y  tener mucho cuidado con los alimentos ricos en colesterol como el huevo y las carnes rojas.

Comencemos por los alimentos para reducir el colesterol:

  • El pescado azul, rico en ácidos grasos poliinsaturados llamados Omega 3, se ha demostrado que reduce mucho los niveles de colesterol y otras enfermedades cardiovasculares. Los más recomendados son el salmón y las sardinas.
  • Las legumbres, por su alto contenido en fitoquímicos, están implicados de forma directa en la disminución del colesterol y en la prevención de enfermedades cardiovasculares
  • Los frutos secos, en particular las nueces. Las nueces suponen un aporte interesante de ácido alfa-linolénico, que el organismo transforma en ácidos grasos omega-3 y contiene también fitosteroles, ambos reconocidos por su papel en la reducción del colesterol.
  • La avena. Aúna en su composición un conjunto de sustancias cuyo efecto ha demostrado la reducción de las tasas de colesterol plasmático: grasas insaturadas (no mucha cantidad, pero sí de buena calidad, como el ácido graso esencial linoleico), avenasterol, fibra y lecitina. El avenasterol es un fitosterol con capacidad de disminuir la absorción de colesterol en el intestino, al igual que la lecitina.
  • La soja. El consumo habitual de soja como leguminosa (o como aceite) aporta una cantidad significativa de grasa de alta calidad nutricional -ácido linoléico y oleico-, lecitina e isoflavonas con repercusiones beneficiosas para el organismo por su eficacia reductora del colesterol sérico. Las isoflavonas, en especial la genisteína, una de las más abundantes en la soja, han demostrado ejercer una acción inhibitoria de la agregación plaquetaria y una actividad antioxidante sobre las lipoproteínas de alta densidad (LDL), lo que ayuda en la disminución del colesterol plasmático.
  • La berenjena, la okra y frutas como manzanas, uvas, fresas y cítricos. El efecto hipocolesterolemiante de estos vegetales se debe en parte a su aporte de fibra, un compuesto que limita y retrasa la absorción intestinal del colesterol, al favorecer la mezcla con los ácidos biliares y que el conjunto se elimine por las heces. La okra es una hortaliza poco o nada conocida en nuestro entorno, que destaca por su riqueza en fibra soluble y mucílagos. Se come cocida, cruda en ensalada o deshidratada.

Si te gustó esta noticia, entérate antes que nadie de las últimas novedades de nuestro blog.

Recibe las noticias en tu correoSi lo prefieres, recibe las noticias en tu correo:


  • Compartir en Meneame
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Bitacoras
Déjanos tu comentario

* Tu e-mail no se hará público

Tu comentario

© Copyright 2010 Balneario de Archena - Acerca de Balneario de Archena - Aviso legal / Política de privacidad - Condiciones de uso - Contacto - Diseño web: e_make