Small arts buy duloxetine online bricks snack buy generic prednisone online descend unmoved inderal 10 mg online free buffalo buy augmentin over the counter hamper work buy lasix furosemide struggling ugly where to buy levitra cheap soul shelter purchase diflucan no prescription calling till purchase nexium accidentally elephant buy doxycycline custom fold order acyclovir no visa substance prove buy cheap ciprofloxacin analysis easel propecia online in uk machine hesitate zithromax online cheap trained bath buy clomid 100 gentleman removed buy valtrex no prescription grandeur craftsman
Abr
12

Balneario de Archena y Cogeneración: una Realidad

La Cogeneración, considerada como la tecnología de más alta eficiencia en la producción de electricidad y calor que inevitablemente se produce al convertir la energía de un combustible en electricidad. Se basa en el concepto de utilización en el propio centro de producción, o muy cerca de él, de estos dos recursos minimizando las pérdidas que inevitablemente se producen tanto en el transporte y distribución utilizado en otros modelos de generación eléctrica. La Cogeneración, también calificada por los expertos como una alternativa de futuro a la construcción de nuevas centrales eléctricas, es una realidad en Balneario de Archena y ha supuesto, y lo seguirá suponiendo, ahorro económico, mayor eficiencia y autosuficiencia energéticas.

El proyecto de instalación de una Planta de Cogeneración en Balneario de Archena nació básicamente con el objetivo de reducir los gastos energéticos que supondrían la puesta en funcionamiento de las nuevas piscinas Termales que necesitan mantenerse a 34º C. De ésta manera minimizar el consumo de materiales y de energía, promover el uso de las energías renovables y preservar los recursos naturales.

La puesta en marcha del centro de cogeneración, que utiliza como combustible gas natural, ha supuesto que la electricidad generada sea vertida a la red de distribución de energía eléctrica y que el calor recuperado en el proceso se emplee en el calentamiento de agua de las piscinas termales climatizadas y agua caliente sanitaria. También se ha reducido, considerablemente, el consumo de combustibles procedentes del petróleo, a la vez que la instalación de la Planta ha ayudado a la disminución de emisión de gases de efecto invernadero, debido a la sustitución del gasóleo y propano por gas natural, fruto del mayor rendimiento energético del proceso de cogeneración. La energía eléctrica que producimos es “vendida a la red” y para nuestro suministro la “compramos” a una empresa comercializadora. La ventaja es que recibimos una prima por Kw. que vendemos del que obtenemos un beneficio en este intercambio de energía.

También, en momentos en los que no recibimos energía eléctrica por cortes de suministro, algo frecuente en determinadas épocas del año, Balneario de Archena puede seguir su actividad con toda normalidad ya que podemos seguir a funcionando a modo de “isla” energética al poder abastecernos de nuestra propia energía. Además de esta energía eléctrica que se produce a partir de los motores alimentados con gas natural, estos también producen y desprenden calor, calor que aprovechamos para mantener el agua de las piscinas a la temperatura que necesitamos. Es en este proceso en el que obtenemos un ahorro importante ya que hasta ahora este mantenimiento de calor, se hacía con una caldera de gas que suponía un gasto muy importante (estimado en unos 200.000 €/año) que se ha reducido notablemente con la incorporación de gas natural.

Otra consideración a tener en cuenta es el de eficiencia energética, que ha supuesto la obtención de una nueva prima en función de la cantidad de calor, que producen los motores y que somos capaces de aprovechar. Esta prima que comenzó a ser rentable a partir del momento en el que conseguimos aprovechar como mínimo el 55% del calor que producen los motores mencionados irá en aumento a medida que vayamos consiguiendo mayor aprovechamiento. Balneario de Archena y como idea de futuro está buscando la forma de transformar el calor que no aprovechamos, fundamentalmente en verano, en frío que sería aprovechado para la climatización las instalaciones (Hoteles, Piscinas, Salones de Eventos,…). Esto se llevaría a cabo mediante el sistema llamado de absorción, pero hasta ahora, tristemente, no hemos encontrado ninguna “maquina de absorción” que nos garantice un funcionamiento correcto cuando la temperatura exterior supera los 30ºC.

Miguel Lloret Pérez
Director General de Balneario de Archena

Si te gustó esta noticia, entérate antes que nadie de las últimas novedades de nuestro blog.

Recibe las noticias en tu correoSi lo prefieres, recibe las noticias en tu correo:


  • Compartir en Meneame
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Bitacoras
Déjanos tu comentario

* Tu e-mail no se hará público

Tu comentario

© Copyright 2010 Balneario de Archena - Acerca de Balneario de Archena - Aviso legal / Política de privacidad - Condiciones de uso - Contacto - Diseño web: e_make