Ago
14

Buenos hábitos para la prevención de lesiones

prevención de lesionesSe calcula que un 80% de la población padecerá en algún momento de su vida dolor de espalda y casi un 70%, dolor cervical. Músculos, nervios, tendones y huesos son algunas de las estructuras culpables de este dolor, responsables también de las frecuentes lesiones musculares derivadas de la práctica deportiva.

Pero sin tener que practicar ningún deporte, las actividades diarias también pueden influir en nuestra salud y por eso vamos a repasar algunos consejos que nos pueden ayudar.

Prevención de lesiones en nuestro día a día

Ya sea en casa, en el trabajo, en el colegio o al alcanzar una determinada edad, son muchas las acciones que pueden condicionar el estado de salud de una persona. En el caso de los más mayores la prevención se convierte en la mejor garantía para conservar su autonomía personal y una buena calidad de vida.

Para huir de las lesiones que pueden venir provocadas de algunas acciones que realizamos con frecuencia, debemos tener en cuenta los siguientes consejos:

–  Evitar algunas posiciones durante un tiempo prolongado, como por ejemplo estar de pie o tener la cabeza girada.  Evitar malos hábitos posturales y escuchar las recomendaciones de los expertos en Fisioterapia y Rehabilitación, pueden evitar lesiones y enfermedades tan frecuentes como el dolor de espalda, que padecerá un  80% de la población balear alguna vez en su vida.

–  Del mismo modo, debemos evitar sentarnos en asientos bajos.

–  Cuando estemos sentados, debemos reposar la espalda en el respaldo de la silla.

–  No es bueno situarnos ante corrientes de aire frío.

–  Al volante, lo mejor es colocar el asiento en la posición más cómoda para la conducción y descansar las horas recomendadas antes de iniciar un trayecto largo.

– Es necesario descansar de forma saludableEn momentos de descanso, cuando se mira la televisión, se lee… es preferible hacerlo en un sofá que en la cama. Ya que permite apoyar los pies en el suelo, tener una postura relajada, manteniendo glúteos y espalda apoyados en un respaldo.

Prevención de lesiones antes de practicar deporte

El ejercicio físico, el deporte, y cualquier actividad que realicemos para llevar a cabo un acondicionamiento físico necesita una preparación, y conlleva siempre unos riesgos. Las lesiones forman parte del deporte, por lo que no deben pillarnos por sorpresa, sino que debemos estar preparados para prevenirlas y saber también afrontarlas en caso de que se produzcan.

Si estás pensando en practicar algún tipo de deporte es muy importante que tengas en cuenta estas recomendaciones para intentar prevenir lesiones:

  • Antes de comenzar a practicar cualquier deporte, es conveniente pasar una revisión médica.
  • El programa de entrenamiento ha de partir de un nivel adecuadoa las competencias y al estado físico de cada uno e ir incrementando progresivamente en intensidad y duración
  • Para evitar el sobreentrenamiento, lo ideal es contactar con un especialista en Educación Física para que le marque las pautas a seguir en su actividad física.
  • Antes de cada sesión, ha de realizarse un calentamientosuficiente y acorde con la actividad que vamos a desarrollar. Asimismo, para finalizar la sesión es imprescindible realizar una vuelta a la calma.
  • Es fundamental estirar antes y después de cada entrenamiento. Debemos prestar especial atención a los grupos musculares en los que tengamos molestias o hayamos padecido alguna lesión.
  • Cuando sintamos cualquier tipo demolestia, es preferible parar pues la continuidad en el ejercicio podría provocarnos alguna lesión mayor.
  • Debemos observar unas buenas medidas para la correcta hidratación y nutrición, asimismo, es necesario descansar suficientemente entre una sesión y otra.

Si te gustó esta noticia, entérate antes que nadie de las últimas novedades de nuestro blog.

Recibe las noticias en tu correoSi lo prefieres, recibe las noticias en tu correo:


  • Compartir en Meneame
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Bitacoras
Déjanos tu comentario

* Tu e-mail no se hará público

Tu comentario

© Copyright 2010 Balneario de Archena - Acerca de Balneario de Archena - Aviso legal / Política de privacidad - Condiciones de uso - Contacto - Diseño web: e_make