Sep
19

¿Sabes cómo eliminar el estrés?

cómo eliminar el estrésTodo el mundo sabe cómo eliminar el estrés, o al menos conoce alguna fórmula que le han contado o que ha experimentado, pero la realidad es que cerca de un 40% de la población española padecerá ansiedad o depresión a lo largo de su vida, una enfermedad que puede interferir en otros aspectos vitales e incitar al consumo de drogas y otras sustancias adictivas

Así como tus músculos y órganos necesitan descansar, tu mente también precisa de un respiro. No basta con dormir un rato, sino que hace falta una técnica más intensiva para eliminar el agotamiento (el signo más conocido del estrés)

Porque se trata de una tensión física y/o emocional que puede afectarnos a todos, saber cómo eliminar el estrés es la asignatura pendiente de muchas personas. Puede proceder de cualquier situación que viva una persona o un pensamiento o emoción que dicha situación le cause. El estrés es la reacción del cuerpo frente a una situación que es interpretada como una amenaza

En pequeños episodios, el estrés puede ser positivo, como cuando nos ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar la salud. El ritmo de vida actual hace que las personas permanezcan en un estado de tensión permanente, lo cual puede dañar su salud física y emocional.

Cómo eliminar el estrés de forma natural

El estrés está cada vez más presente en nuestra vida diaria y tiene múltiples efectos negativos para nuestra salud y forma de vida. Por suerte, existen técnicas que nos permiten reducir y eliminar el estrés en poco tiempo. Lo importante es tener muy claro que sólo somos cada uno de nosotros los que podemos mejorar nuestra calidad de vida y para ello evitar los altos niveles de estrés que puedan provocar daños en nuestra salud.

A continuación te proponemos una serie de acciones que te ayudarán a sentirte mejor en situaciones de estrés. A ellas se suman cualquiera de los masajes de Balneario de Archena y especial la Relajación Acuática Asistida. Se trata de una técnica de movilidad pasiva dentro del agua especialmente indicada para los estados de necesidad de relajación.

  • Respirar profundamente. Este es el punto de partida para empezar a cambiar tu estado de ansiedad. Haz cinco respiraciones profundas por la nariz. Cierra los ojos y  mientras hace esto presta atención solamente a tu respiración. Es como una mini-meditación, y tal vez la más eficaz de las técnicas de relajación rápida que existen.
  • Reír, a través de una película, un libro, un amigo, un taller de risoterapia…
  • Invitar al estrés a que se vaya ya sea gritando, llorando, riendo o caminando. Te sentirás más tranquilo y relajado cuando lo hagas.
  • Realizar ejercicios de visualización que te permitan llevarte a otro estado. Visualiza un paisaje que te guste, una situación que te transmita paz…
  • Escuchar música relajante.
  • Dejar de hacer lo que estás haciendo y concentrarte en otra acción completamente diferente como por ejemplo andar.

¿Cuántas personas padecen estrés?

Cerca de un 40% de la población española padecerá ansiedad o depresión a lo largo de su vida, una enfermedad que puede interferir en otros aspectos vitales e incitar al consumo de drogas y otras sustancias adictivas, aunque sólo la mitad de los afectados han sido diagnosticados y se medican.

Además, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 59% de los trabajadores en España sufre algún tipo de estrés en el trabajo. Esta situación puede generar altos niveles de presión entre sus miembros al convertirse en parte de la cotidianidad laboral de éstos profesionales y propiciar así en ellos la aparición de patologías como el estrés, depresión, insomnio o adicción al trabajo. Trastornos en los que el factor emocional o psicológico juega un papel determinante.

Según un estudio de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, el 28% de los trabajadores europeos se ve envuelto en situaciones de estrés. El 28% de los trabajadores europeos se ve envuelto en situaciones de estrés Esta circunstancia, a la larga, puede crear lo que se ha denominado como Síndrome de Burnout o desgaste profesional: fatiga crónica o ineficacia que, según el mismo estudio, sufren un 20% de los empleados europeos. Las consecuencias  de este tipo de afecciones son negativas tanto a nivel fisiológico como cognitivo, incidiendo en muchos aspectos del ciclo vital de cualquier adulto.

Efectos del estrés

En cuanto a las consecuencias físicas generadas por una situación de estrés, se incluyen dolores musculares, problemas respiratorios (falta de aire o sofocos), problemas en la piel (eczemas, urticarias…), disfunciones sexuales, alteraciones cardíacas (dolores o presión en el pecho), problemas estomacales, tics nerviosos, etc.

Con respecto a los síntomas psicológicos del estrés engloban: irritabilidad, falta de concentración y memoria, cansancio, trastornos del sueño, ansiedad, agitación, etc.

Unos efectos continuados en el tiempo, pueden provocar una serie de daños en el organismo entre los que se encuentran enfermedades cardiovasculares, cefaleas, alteraciones del sistema inmunitario o envejecimiento prematuro.

 

 

Si te gustó esta noticia, entérate antes que nadie de las últimas novedades de nuestro blog.

Recibe las noticias en tu correoSi lo prefieres, recibe las noticias en tu correo:


  • Compartir en Meneame
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Bitacoras
Déjanos tu comentario

* Tu e-mail no se hará público

Tu comentario

© Copyright 2010 Balneario de Archena - Acerca de Balneario de Archena - Aviso legal / Política de privacidad - Condiciones de uso - Contacto - Diseño web: e_make