Mar
12

Consejos nutricionales: 10 alimentos que no pueden fallar en tu dieta

consejos nutricionalesA continuación te exponemos unos consejos nutricionales para que no pierdas de vista los alimentos que han sido declarados como los más poderosos por composición y por sus efectos en el ser humano.

Consejos nutricionales con los alimentos más poderosos

Comencemos con el alimento que la FAO declaró 2013 el Año Internacional: la quinoa. Sus semillas contienen hidratos complejos, proteínas, Omega-3 y 6, fibra, minerales y vitaminas E y B.

El salmón contiene Omega-3, un ácido graso esencial para el desarrollo cerebral y para fortalecer el corazón y el tejido muscular, pues es rico en vitaminas A, B y D, calcio, hierro, fósforo y selenio. Además, baja el colesterol. Un consumo de entre una y tres veces por semana sería ideal, según la Fundación Española del Corazón.

El kiwi es, con la manzana, la fruta más completa. Lucha contra la hipertensión, tiene el doble de vitamina C que una naranja y es rico en minerales y fibra. Contiene luteína, un pigmento que actúa como filtro de la radiación solar. Según la Universidad de St. Andrews (Reino Unido), tres unidades al día aportan salud a la piel. Bastan una o dos para mantener a raya el colesterol.

Al ser muy energética y alta en hierro, potasio, azúcares y vitaminas C y B, la remolacha es ideal para recuperarse de enfermedades o combatir un déficit de hierro.

Aunque relativamente desconocidas, hervidas o en ensalada, las hojas del diente de león son muy nutritivas y diuréticas. Además, aumentan la cantidad de glóbulos rojos en la sangre.

Más consejos nutricionales

El colirrábano, cruce de col silvestre y rábano, se toma tanto crudo como cocido. Contiene selenio, vitaminas B y C, ácido fólico, potasio y magnesio. No engorda (24 kc/100 gr), aunque es muy rico en nutrientes, por lo que una ración de acompañamiento diaria resulta de lo más recomendable.

El Instituto Nacional de Salud de Burdeos revela que las personas mayores de 65 años que toman aceite de oliva reducen su riesgo de padecer un ataque cerebral en un 41 %. Para el doctor Moñino, “el virgen extra es la piedra angular de la dieta mediterránea y disminuye el colesterol en sangre”. Un estudio de Predimed sobre los efectos de la dieta mediterránea en la prevención de enfermedades cardiovasculares aconseja 37 gramos diarios.

El pistacho es el fruto seco más rico en vitaminas A y E, amén de controlar el colesterol malo. “Es fantástico para la renovación y protección de la piel. Posee también vitaminas C y B, grasas monoinsaturadas, selenio y cinc”, explica la doctora Palacios. Deberíamos tomar cien gramos diarios, según un informe de la Universidad de Pensilvania, aunque la doctora Palacios reduce la cantidad a 35 gramos, lo que equivale a 49 unidades.

La berza es un tipo de col habitual en el norte del país imprescindible en otoño e invierno. Destaca por su poder antioxidante, superior al del brócoli o repollo, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se recomienda un plato varias veces a la semana.

Gracias a su contenido en licopeno, el tomate previene el cáncer de mama, próstata y colon. El tomate morado, una variedad transgénica, contiene además antocianina, un pigmento con las mismas propiedades que otros superalimentos como los arándanos. La Sociedad Americana contra el Cáncer asegura que tomar frutos ricos en licopeno puede ser más eficaz para prevenir enfermedades que consumirlo en suplementos.

El chocolate contiene antioxidantes, flavonoides y antiinflamatorios capaces de reducir un 37% el riesgo cardiovascular, un 31% la diabetes y un 29% un accidente cerebral. Cuanto más puro, mejor. Una o dos onzas diarias (66 gramos) de chocolate negro protegen contra accidentes cerebrovasculares, según un estudio de la Universidad de Cambridge.

Se considera a la rúcula altamente nutritiva y efectiva en la lucha contra el cáncer (de páncreas, mama y colon), gracias al glucosinato (compuesto habitual de muchos vegetales) y los flavonoides. Acompaña bien ensaladas, sándwiches, carnes…

Una dieta equilibrada debe basarse en la variedad de granos integrales: avena, cebada, centeno, mijo… El arroz integral se considera el más equilibrado: proporciona vitaminas del grupo B y E, grasas saludables, proteínas y minerales. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos recomienda entre una y cuatro tazas de granos al día, de los cuales al menos la mitad debe provenir de la versión integral.

Si te gustó esta noticia, entérate antes que nadie de las últimas novedades de nuestro blog.

Recibe las noticias en tu correoSi lo prefieres, recibe las noticias en tu correo:


  • Compartir en Meneame
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Bitacoras

Comments are closed.

© Copyright 2010 Balneario de Archena - Acerca de Balneario de Archena - Aviso legal / Política de privacidad - Condiciones de uso - Contacto - Diseño web: e_make