Ene
18

¿Cuánta agua beber al día? ¿Es verdad lo de los 2 litros diarios?

cuanta agua beberNuestro médico de cabecera, los especialistas, tu nutricionista, el entrenador personal, la publicidad… todos los mensajes apuntan a que es necesario beber al menos dos litros de agua al día. Más de un 70% de nuestro cuerpo está formado por H2O, ahora bien, ¿se han realizado estudios sobre cuánta agua beber para estar saludable?

¿Cuánta agua beber para encontrarnos bien?

Las necesidades de agua de cada persona varían dependiendo de cada cuerpo, aunque la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) indica que, en adultos, la ingesta diaria de agua debe ser de 2,5 litros para hombres y 2 litros para mujeres.

Aunque muy pocas personas lo tienen en cuenta, el peso corporal de cada uno tiene mucho que ver con la pregunta de cuánta agua beber al día. Por ejemplo, una persona delgada no necesita tanta cantidad de agua como una de peso corporal más elevado

Las consecuencias de la deshidratación, sobre todo en periodos de mucho calor, pueden ser nefastas para nuestro cuerpo. La Fundación para la Investigación Nutricional nos informa de que la pérdida de más del 2% de agua en el cuerpo puede provocar disminución de la memoria a corto plazo, descenso del rendimiento físico e incluso dolor de cabeza y fatiga

Un truco para conseguir beber el agua que necesitamos pueden ser beber un vaso de agua antes de cada comida, pues de esta forma será más difícil olvidar este buen hábito y además contribuirá a un mejor metabolismo de las comidas. Otra opción que puedes adoptar en tu rutina es beber un vaso de agua en ayunas y otro antes de acostarte.

Recuerda que la mejor forma de saber si estamos deshidratados o correctamente hidratados es a través de la orina. Para esto es importante tener en cuenta la frecuencia con la que vamos al baño y el color que ésta tenga.

Problemas de sobrehidratación

¿Sabías que mueren más deportistas de hiponatremia que de deshidratación? Sin llegar a extremos, debemos saber que un exceso constante de agua, con una dieta muy baja en sal, puede reducir los niveles de sodio en sangre lo suficiente como para que se produzcan efectos negativos a largo plazo, por ejemplo fracturas óseas e infarto de miocardio.

A nadie le dará hiponatremia por beber 2-3 litros de agua, pero forzarte a consumir permanentemente más agua de la que necesitas es probablemente más perjudicial que beber simplemente cuando tienes sed.

!También debes recordar que el agua ni engorda ni adelgaza ya que tiene cero calorías!

Si te gustó esta noticia, entérate antes que nadie de las últimas novedades de nuestro blog.

Recibe las noticias en tu correoSi lo prefieres, recibe las noticias en tu correo:


Categorías: Balneario de Archena

  • Compartir en Meneame
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Bitacoras
Déjanos tu comentario

* Tu e-mail no se hará público

Tu comentario

© Copyright 2010 Balneario de Archena - Acerca de Balneario de Archena - Aviso legal / Política de privacidad - Condiciones de uso - Contacto - Diseño web: e_make