Sep
01

Día del Polvorín en Archena

Día del Polvorín Archena

El Día del Polvorín conmemora que el día 1 de septiembre de 1963, tuvo lugar la explosión de un polvorín militar a un kilómetro escaso de la población de Archena en el Cabezo del Tío Pío. Este día ha pasado a ser fiesta local, conocida como la ‘fiesta del polvorín’ en la que el pueblo de Archena celebra que una explosión de tal magnitud, que fue sentida en un perímetro de 30 kilómetros, y que cubrió a las tierras de una ceniza que resultó beneficiosa para los cultivos, sólo ocasionara un herido.

¿Qué ocurrió en el Día del Polvorín?

Las explosiones del Día del Polvorín que procedían del Cabezo del Tío Pío, una montaña rocosa que preside la entrada al Valle de Ricote, empezaron a arrojar sobre las cabezas de los habitantes de Archena, rocas de todos los tamaños y una gran nube de polvo convirtió el riguroso luto que vestían en una inmensa capa de polvo blanco, mientras la montaña seguía emitiendo unos inmensos hongos de humo negro que presagiaban lo peor. Cuentan que los polvorines se excavaron una vez acabada la guerra civil y albergaban grandes cantidades de material explosivo y de guerra. Estaban custodiados por dos grupos de soldados del ejército de tierra de reemplazo y contaron las “malas lenguas” que en esas anodinas tardes de final de verano, jugando con algunos de los numerosos gatos que merodeaban por allí, prendieron en la cola de alguno unas mechas que los gatos en su huída introdujeron en los polvorines.

Este hecho nunca fue contrastado, pero que a los que fueron testigos les extrañó que todos los soldados a esa misma hora estuviesen situados en un bar a muchos metros de donde estaba el peligro. El suceso fue de tal magnitud que se percibió en un radio de acción de 30 kilómetros, destrozando cristales y estructuras en las viviendas y sobre todo en el cementerio y huertos del término municipal de Ulea, pues la orientación de las puertas de acceso al polvorín, estaba situada en esa dirección y fue por allí por donde más se propagó la onda expansiva, lanzando rocas a más de 10 kilómetros de distancia y provocando un enorme hongo, acompañado de una nube de cenizas, que aún siendo las siete de la tarde, oscureció totalmente el cielo como una noche cerrada.

¿Cómo se celebra el Día del Polvorín?

Un año más, éste 1 de Septiembre llenará las calles de Archena de festejos y actividades para conmemorar y recordar lo que pudo ser un fatídico día y que quedó en un susto monumental. Festivales de danza, de música, competiciones deportivas y un sinfín de actos que pueden consultarse en la web del Ayuntamiento de Archena que ya tiene todo preparado para las Fiestas del Polvorín de 2016.

Si te gustó esta noticia, entérate antes que nadie de las últimas novedades de nuestro blog.

Recibe las noticias en tu correoSi lo prefieres, recibe las noticias en tu correo:


  • Compartir en Meneame
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Bitacoras
Déjanos tu comentario

* Tu e-mail no se hará público

Tu comentario

© Copyright 2010 Balneario de Archena - Acerca de Balneario de Archena - Aviso legal / Política de privacidad - Condiciones de uso - Contacto - Diseño web: e_make