Small arts buy duloxetine online bricks snack buy generic prednisone online descend unmoved inderal 10 mg online free buffalo buy augmentin over the counter hamper work buy lasix furosemide struggling ugly where to buy levitra cheap soul shelter purchase diflucan no prescription calling till purchase nexium accidentally elephant buy doxycycline custom fold order acyclovir no visa substance prove buy cheap ciprofloxacin analysis easel propecia online in uk machine hesitate zithromax online cheap trained bath buy clomid 100 gentleman removed buy valtrex no prescription grandeur craftsman
Ene
15

En busca de una solución al trastorno por déficit de atención e hiperactividad

El objetivo del proyecto Pandah es conocer cuál es la situación actual del TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad), qué actuaciones se están dando en España y qué necesidades han sido detectadas por todos los actores implicados en cuanto al manejo del TDAH en el niño, el adolescente y el adulto.

Asimismo, tiene la finalidad de sentar las bases para llevar a cabo acciones determinantes en el manejo del TDAH, plantear propuestas para mejorar la situación actual y prever posibles escenarios futuros. Otros objetivos, también relevantes, son concienciar sobre el TDAH, eliminar barreras o disminuir el rechazo y la estigmatización. Para los profesionales que han participado en la elaboración de este Informe, la detección del TDAH es el punto clave en el que se ha de incidir con mayor énfasis en los próximos años, puesto que detectar a tiempo implica aumentar las posibilidades de éxito del tratamiento y reducir la aparición de otros trastornos.

En nuestro país, a pesar de los avances en los últimos diez años, la detección del TDAH todavía es tardía en un porcentaje demasiado elevado de los casos, con las perjudiciales implicaciones que esto supone para la vida del niño en el presente y el futuro. De media, el período que pasa desde que se detecta el problema hasta que se diagnostica clínicamente un TDAH es de 16 meses. En cuanto a la detección en el adulto, los expertos consideran que la situación es todavía peor, debido a que no es fácil detectarlos, porque el trastorno va modificando sus características con el paso de los años, las personas afectadas encuentran los mecanismos para compensar sus déficits y existe una comorbilidad severa (aparición de otros trastornos) asociada al TDAH que camufla su presencia.

La principal dificultad que acusan todos los profesionales es la detección tardía, o, en el peor de los casos, la no detección. En la detección del TDAH existen tres agentes principales: la escuela, la familia y el pediatra. La alerta proviene habitualmente de la escuela y es la primera en dar la voz de alarma, principalmente tras la constatación de conductas disruptivas en el aula en el caso de primaria, o ante déficit de atención en secundaria.En cuanto a la familia, en el caso de los niños pequeños, al principio los padres no atribuyen el comportamiento de su hijo a un trastorno médico, y las primeras consultas se tienden a realizar en el ámbito de la psicología yla pedagogía. Con el paso del tiempo aparece la sospecha de que hay algo que no va bien, aunque no siempre saben definir qué está pasando. Muchas veces los padres se culpan a sí mismos, y este error provoca que no pidan ayudamédica cuanto antes. A veces los progenitores necesitan asimilar el problema y solicitan un tiempo prudencial para ver cómo evoluciona su hijo (“a ver si se le pasa solo”), lo que también retrasa la detección.

El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la infancia y la adolescencia y una de las principales causas de fracaso escolar y de incapacidad para mantener y desarrollar relaciones sociales. En España, se estima que lo padece un 6,8% de niños y adolescentes, con una mayor preva¬lencia en varones que en mujeres. En la infancia, por cada tres niños con TDAH hay una niña afectada. En cambio, en adultos, esta diferenciase acorta y la relación es de dos varones por cada mujer afectada.

Si te gustó esta noticia, entérate antes que nadie de las últimas novedades de nuestro blog.

Recibe las noticias en tu correoSi lo prefieres, recibe las noticias en tu correo:


  • Compartir en Meneame
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Bitacoras
Otros usuarios también leyeron...
Déjanos tu comentario

* Tu e-mail no se hará público

Tu comentario

© Copyright 2010 Balneario de Archena - Acerca de Balneario de Archena - Aviso legal / Política de privacidad - Condiciones de uso - Contacto - Diseño web: e_make