Oct
16

Las mejores aguas termales de España

aguas termalesVamos a comenzar definiendo que las aguas termales son las que salen del suelo a más de 5 °C de la temperatura superficial. Proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones, y calefacción. Por lo general, se encuentran a lo largo de líneas de fallas ya que a lo largo del plano de falla pueden introducirse las aguas subterráneas que se calientan al llegar a cierta profundidad y suben después en forma de vapor (que puede condensarse al llegar a la superficie, formando un géiser) o de agua caliente.

Estas aguas gracias a sus altas temperaturas aumenta la oxigenación del cuerpo, los tejidos mejoran su nutrición, aumenta el metabolismo del cuerpo y estimula secciones del sistema digestivo.

La repetición en su uso ayuda al control de las hormonas, así como al sistema nervioso el cual normaliza sus funciones, la mayoría de estos efectos se da por el contenido de azufre, dióxido de carbono, calcio, magnesio entre otros minerales. También pueden usarse para el tratamiento de afecciones de la piel, solo si contienen azufre, entre las afecciones están Psoriasis, Dermatitis y Dermatofitos

En una investigación de la Sociedad Internacional de Medicina Hidrológica se encontró que estas aguas tienen una bacteria llamada sulfobacteria que ayuda a el fortalecimiento de la epidermis, de la misma manera ayudan a el antienvejecimiento de esta.

Las mejores aguas termales de nuestro país son…

Para ser lo más imparciales posibles a la hora de señalar el agua de Balneario de Archena como una de las mejores de nuestro país, hemos hecho un rastreo por algunos de los mejores blogs de viajes.

El Viajero Fisgón, el economista y el portal toprural coinciden con otros muchos periodistas especializados en señalar que las mejores aguas termales de España son las siguientes:

El Balneario de La Toja, cuyas aguas termales fueron declaradas de utilidad pública en 1868, está rodeado de un idílico entorno natural, en el que la naturaleza y el mar se funden. Técnicas como la hidroterapia, balneoterapia o talasoterapia -tratamiento en el que se emplean algas y barros termales- son sólo algunos de los muchos placeres que ofrece este clásico entre los clásicos.

El Balneario de Mondariz, inaugurado en 1873, se define a sí mismo como referente entre las principales villas termales europeas. Situado en una de las regiones balnearias por excelencia de la Península Ibérica, ha logrado adaptar sus instalaciones a las necesidades de ocio del siglo XXI. Recientemente, ha recibido el Premio Nacional de Salud, por tres siglos de apoyo a la medicina natural.

En Asturias, Las Caldas Villa Termal, que abrieron sus puertas por primera vez en 1776, permiten a sus clientes disfrutar de dos balnearios: Aquaxana -que cuenta con la relajante piscina de la cúpula, basada en el Panteón de Agripa- y El Manantial, ubicado en la antigua Casa de Baños.

Cerca de algunas de las cumbres más elevadas del Pirineo de Huesca, se encuentra el Balneario de Panticosa. El centro de aguas termales, que abre de diciembre a abril y de junio a septiembre, ofrece a sus huéspedes una inmensa variedad de aguas, entre las que destacan las sulfurosas ligeramente carbonatadas, oligometálicas, sulfatadas e hipertermales. Todas ellas brotan del Manantial de Tiberio, ya conocido en la época romana, y detentan unas propiedades excepcionales y beneficiosas para la salud.

Hotel Balneario Vichy Catalán, ubicado en la localidad de Caldes de Malavella, en Girona. Su origen data de 1883, año en el que las aguas del manantial Puig de les Animes, fueron declaradas oficialmente de utilidad pública. El hotel, cuyo centro termal ocupa un total de 700 metros cuadrados, ha sido galardonado recientemente con el Certificado de Excelencia que la página web TripAdvisor otorga a los establecimientos hoteleros que constantemente reciben buenas opiniones.

El Balneario de Archena en Murcia permite a todos sus huéspedes dejarse cuidar a través de sus aguas termales, que brotan a 52 grados centígrados. Sus componentes minerales, tales como azufre, cloro, sodio o potasio, hacen de ella un líquido muy beneficioso para la salud. Situado en el Valle de Ricote, este balneario es ideal para beneficiarse de sus aguas mineromedicinales.

A tan solo 184 kilómetros de Madrid, se encuentra el Real Balneario de Solán de Cabras, enclavado en un paraje natural de la serranía de Cuenca, en el municipio de Beteta. La tradición cuenta que el descubrimiento de este paraíso se debió a un pastor, cuyas cabras enfermas se curaron tras bañarse en estas aguas. De hecho, en el año 1755, el por entonces rey Carlos III ordenó construir los baños y la casa de hospedería sobre las que actualmente se sustentan las instalaciones del recinto. Poco a poco, el citado centro de aguas termales fue adquiriendo popularidad y renombre, gracias, en parte, a los testimonios de los médicos y los propios peregrinos que propagaron los efectos salutíferos de las aguas. Son de mineralización débil, hipotónicas, bicarbonatadas, y cálcico-litínicas, idóneas para alteraciones renales, enfermedades reumáticas y problemas digestivos.

Cerca de Plasencia, junto al límite provincial con Salamanca, el Balneario de Montemayor constituye una parada obligatoria de la Vía de la Plata. Situado en el pueblo del mismo nombre, al norte de Extremadura, su origen se remonta a la época romana. Las aguas de este centro termal, especialmente recomendadas para personas que padecen de artritis, artrosis, procesos reumatológicos y afecciones del aparato respiratorio, proceden de dos manantiales próximos entre sí: Columna y Arqueta, y su temperatura de surgencia es de 43 grados centígrados. Enclavado en un pequeño y verde valle, es una plan perfecto para disfrutar de una estancia placentera y relajarse con los servicios de salud que Montemayor ofrece.

Aguas termales de Balneario de Archena

En el caso del agua minero-medicinal de Balneario de Archena, debemos saber que fue declarada de utilidad pública en 1869, según Decreto 25/04/1928. Se la clasifica como agua sulfurada-sulfatada-clorurada-sódica-cálcica. Emana del manantial a una temperatura de 52,5oC.

El agua minero-medicinal de Balneario de Archena nos aporta toda la riqueza de las propiedades de sus elementos minerales que, con un tiempo de permanencia bajo tierra de 15.000 años, la hacen única en nuestro país.

Las propiedades del agua minero-medicinal de Balneario de Archena son un excelente remedio natural tanto para afecciones físicas como para recuperar el bienestar general del cuerpo. Estas aguas tienen la capacidad de aportar la relajación y descanso necesarios para mejorar el sistema de defensa, a la vez que favorecen el mantenimiento y mejora de las articulaciones y facilitan la reparación de la piel frente al envejecimiento. Los efectos beneficiosos que aportan al organismo son reconocidos por los médicos y fisioterapeutas que prescriben las visitas al balneario.

Son especialmente recomendables para distintas dolencias terapéuticas como reumatismos, dolores de origen vertebral, recuperación de secuelas postraumáticas y de la cirugía traumatológica, afecciones del aparato respiratorio, determinados procesos dermatológicos, eliminación de la ansiedad y estrés. En definitiva la recuperación del buen estado general del organismo y la mejor opción para disfrutar del turismo saludable.

La temperatura media anual de 17,8ºC y las 2.769 horas de sol al año que tiene Archena, son el marco ideal para personas que vivan en climas fríos y decidan seguir una cura balnearia invernal.

Si te gustó esta noticia, entérate antes que nadie de las últimas novedades de nuestro blog.

Recibe las noticias en tu correoSi lo prefieres, recibe las noticias en tu correo:


Categorías: Balneario de Archena

  • Compartir en Meneame
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Bitacoras
Déjanos tu comentario

* Tu e-mail no se hará público

Tu comentario

© Copyright 2010 Balneario de Archena - Acerca de Balneario de Archena - Aviso legal / Política de privacidad - Condiciones de uso - Contacto - Diseño web: e_make