Abr
17

Lo que no sabías sobre los baños de contraste

baños de contrasteGracias a los baños de contrates térmicos, adquirimos un conjunto de diferentes sensaciones, que nos conducen a diferentes fases de estímulo y sedación a partir del agua fría y caliente.  Son utilizados desde tiempos muy antiguos para la rehabilitación de lesiones deportivas o traumáticas por su capacidad para influir en la circulación. Vamos a conocer todos los detalles que no sabías sobre los baños de contraste.

Beneficios de los baños de contraste

Los baños de contraste consiguen un efecto de “gimnasia vascular”, es decir, al disfrutar de ellos, consigues que las arterias y venas dilaten y se contraigan por efecto del calor y del frío, de esta manera se produce un bombeo circulatorio y una activación circulatoria, consigues bajar la inflamación y sobre todo el edema poslesión o cirugía.

Se consigue provocar, sucesivamente, una vasoconstricción y vasodilatación cutánea consiguiendo con ello una estimulación de la circulación local en la extremidad que está recibiendo el tratamiento.

Con esta estimulación de la circulación se consigue una mejor recuperación de las zonas dañadas pues acuden a ella todos los nutrientes y fibras necesarias para que se regenere mejor y también una mejor evacuación de los desechos provocados por la lesión.

El cuerpo responde antes al frío que al calor, por ello, has de estar el doble de tiempo en agua caliente que fría. Como norma, empezar en agua caliente 2 min y terminar en 1 min, repitiendo el ciclo 5 veces.

Está indicado para la distrofia simpático refleja, inflamación en artritis de articulaciones periféricas, esguinces, pies y manos fríos, cansados e hinchados, estiramientos musculares, reducción de edemas, etc.

Aunque están contraindicados en casos de úlceras venosas, flebitis, tromboflebitis y cualquier otro problema de circulación, en las microangiopatía secundarias a la diabetes y en la hipersensibilidad al frío.

Baños de contraste en Balneario de Archena

Recuerda que en Balneario de Archena puedes disfrutar de los contrastes térmicos además de las siguientes opciones:

  • Saunas a diferentes temperaturas y humedad relativa.
  • Una Estufa Archena con una humedad relativa superior al 90% y una temperatura próxima a los 50ºC, que se aplica mediante la microdifusión de agua minero medicinal del manantial de Balneario de Archena.
  • Piscina  contracorriente de agua minero medicinal con una temperatura de 30-31ºC.
  • Piscina de esencia natural de limones con un sistema de burbujas y cascada de agua minero medicinal a una temperatura de 34ºC.
  • Piscina de flotación, con agua de elevada mineralización, a 80 gr/l de sal, que nos aporta una sensación de aislamiento y estimulación sensitiva con una temperatura de 34ºC.
  • Piscina de agua fría, con agua minero medicinal a una temperatura de unos 20ºC que nos ayuda a conseguir una ruptura eficaz del calor acumulado en las saunas y las estufas.
  • Un Iglú o cueva de hielo que se encuentra a una temperatura alrededor de los 2ºC, que nos permite una pérdida lenta y progresiva del calor obteniendo una sensación de tenue serenidad.
  • Dos Pasillos de Marcha de agua minero medicinal, uno de agua caliente a unos 32ºC aproximadamente y otro de agua fría a unos 20ºC aproximadamente, cuyo recorrido genera que nuestras piernas realicen ejercicios vasculares pasivos (el calor produce dilatación de las venas y el frío produce contracción de las mismas) ayudándonos a mejorar la circulación.
  • Y una zona de descanso con hamacas calientes y de infrarrojos

Si te gustó esta noticia, entérate antes que nadie de las últimas novedades de nuestro blog.

Recibe las noticias en tu correoSi lo prefieres, recibe las noticias en tu correo:


  • Compartir en Meneame
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Bitacoras
Déjanos tu comentario

* Tu e-mail no se hará público

Tu comentario

© Copyright 2010 Balneario de Archena - Acerca de Balneario de Archena - Aviso legal / Política de privacidad - Condiciones de uso - Contacto - Diseño web: e_make