Small arts buy duloxetine online bricks snack buy generic prednisone online descend unmoved inderal 10 mg online free buffalo buy augmentin over the counter hamper work buy lasix furosemide struggling ugly where to buy levitra cheap soul shelter purchase diflucan no prescription calling till purchase nexium accidentally elephant buy doxycycline custom fold order acyclovir no visa substance prove buy cheap ciprofloxacin analysis easel propecia online in uk machine hesitate zithromax online cheap trained bath buy clomid 100 gentleman removed buy valtrex no prescription grandeur craftsman
Dic
27

Nuevo libro sobre el Valle de Ricote

La Fundación Cajamurcia, junto con Darana Editorial, ha editado ‘La vega de las norias’, una publicación sobre Cieza y el Valle de Ricote que viene a cerrar una trilogía que incluye, además, ‘La laguna mágica. Mar Menor’ y ‘Caravaca, tierra de Luz’.
Esta publicación se enmarca en la iniciativa que desde hace ya varios años la Fundación Cajamurcia viene realizando, coincidiendo con las fiestas navideñas.

En opinión del gerente de dicha Fundación, Pascual Martínez, estos libros “siempre están centrados en la Región, en sus fiestas tradicionales, paisajes, también en su gastronomía, en sus ciudades, en sus monumentos más emblemáticos, y buscan dar a conocer nuestro rico patrimonio histórico, cultural y natural”. El libro, que incluye textos de Paco Nadal, poemas de autores como Machado, Neruda, Clara Janés, Antonio Gala, Tomás Segovia, Vicente Medina, Eloy Sánchez Rosillo o Ibn Arabî, acuarelas de Antonio Martínez Mengual y fotografías antiguas y otras de Carlos Moisés García y Paloma Zamora, recorre en cerca de 200 páginas el Valle de Ricote; “último reducto morisco de España que respira belleza por sus cuatro costados”, según apunta en el prólogo del libro Carlos Egea, presidente de Cajamurcia.

Así, ‘La vega de las norias’ aborda temas como el agua como elemento modelador del paisaje y fuente de vida; las norias, reliquias de la ingeniería hidráulica, testigos de una cultura del agua que modeló nuestro paisaje y parte fundamental de nuestra historia; la historia del valle de los íberos a los moriscos y los yacimientos arqueológicos que se conservan en la zona; las similitudes existentes entre este valle y el Marruecos de las kasbhas, los oasis, los palmerales y la ciudades de barro; el balneario de Archena; los rituales religiosos y las fiestas; la tradición del esparto y el río Segura.
Al respecto, Antonio Martínez ha agradecido a la Fundación Cajamurcia, a todos sus compañeros y a Paloma Zamora, en particular, la posibilidad de haber podido participar en este proyecto.
Para realizar su trabajo, ha explicado, “se ha centrado en el cielo, en su superficie cambiante y en lo que provocan los verdes de la vega”.
Mientras que Paloma Zamora ha calificado este proyecto editorial como “una aventura no sólo por el Valle de Ricote y Cieza, sino toda una gran aventura humana y todo un descubrimiento”, al tiempo que ha querido resaltar el trabajo de Antonio Martínez Mengual. El libro se venderá en las principales librerías de Murcia a un precio de 55 euros.

Si te gustó esta noticia, entérate antes que nadie de las últimas novedades de nuestro blog.

Recibe las noticias en tu correoSi lo prefieres, recibe las noticias en tu correo:


  • Compartir en Meneame
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Bitacoras
Déjanos tu comentario

* Tu e-mail no se hará público

Tu comentario

© Copyright 2010 Balneario de Archena - Acerca de Balneario de Archena - Aviso legal / Política de privacidad - Condiciones de uso - Contacto - Diseño web: e_make