Ago
07

Pasos para la hidratación en verano

hidratación en veranoCuando comienza el calor, la necesidad de beber aumenta por la sudoración, siendo aconsejable revisar la dieta para dar mayor protagonismo a la hidratación en verano. Alimentos frescos, en especial frutas y verduras, como por ejemplo las frutas de color naranja y rojo que son especialmente ricas en carotenoides, pigmentos que ayudan a proteger la piel de los rayos solares.

Además de cuidar tu alimentación, en otro post de este verano te hemos dado una serie de consejos que debes tener en cuenta.

Los pasos clave para la hidratación en verano

El consejo general de colegios oficiales de farmacéuticos ha puesto en marcha una campaña para que los ciudadanos sean conscientes de la importancia de la hidratación en verano. La acción va enfocada a toda la población, pero en especial a los grupos más vulnerables, como son los ancianos, las embarazadas, los niños y las personas que hacen deporte.

Estos consejos son los que a continuación detallamos:

  • No hace falta tener sed para líquidos, pues aunque la sed es una señal que nos avisa de que ya hay que ingerir líquidos es mejor adelantarse a ella.
  • Consumir entre 2 y 2,5 litros de líquidos diarios. Estos líquidos pueden ser consumidos a través de los alimentos o de las bebidas, siendo de especial importancia mantener una adecuada hidratación en las comidas.
  • El calor y la sequedad ambiental así como otras circunstancias especiales pueden favorecer la deshidratación. En caso de tener síntomas como sed, sequedad de mucosas y de la piel o disminución de la cantidad de orina, se deben consumir bebidas que reestablezcan el equilibrio hídrico del cuerpo.
  • En caso de practicar alguna actividad física, aunque sea de forma moderada, la hidratación es esencial antes, durante y después de su práctica, ya que el ejercicio produce la eliminación de agua y sales minerales. Está desaconsejado realizar ejercicio en las horas centrales del día durante la época estival.
  • Las dietas pueden variar los requerimientos específicos de agua y, por tanto, las necesidades de hidratación. Sin embargo es importante mantener un modelo rutinario de ingesta de líquidos durante todo el día, con especial atención en momentos de calor y actividad física.

Especial hidratación si haces deporte

El verano es una época propicia para hacer deporte al aire libre. Sin embargo, hay que tener en cuenta las condiciones de temperatura y humedad, además de protegerse cuidadosamente del sol. Las personas que pasan tiempo practicando deporte en la playa, como vóley, vela o palas, o aprovechen para hacer travesías  por la montaña, deben tener muy en cuenta las condiciones ambientales para no deshidratarse.

Para evitarlo, es fundamental beber antes, durante y después de la actividad física. Además, hacerlo de manera adecuada ayuda a mantener el cansancio a raya. Una pérdida entre el 1% y el 2% de agua del peso corporal puede disminuir la fuerza muscular hasta un 20-30%. Además de agua, si el ejercicio es continuado, puede ser beneficioso ingerir bebidas con hidratos de carbono y electrolitos para ayuda a reponer los que se pierden por el sudor.

.

Si te gustó esta noticia, entérate antes que nadie de las últimas novedades de nuestro blog.

Recibe las noticias en tu correoSi lo prefieres, recibe las noticias en tu correo:


Categorías: Balneario de Archena

  • Compartir en Meneame
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Bitacoras
Déjanos tu comentario

* Tu e-mail no se hará público

Tu comentario

© Copyright 2010 Balneario de Archena - Acerca de Balneario de Archena - Aviso legal / Política de privacidad - Condiciones de uso - Contacto - Diseño web: e_make