Ene
23

¿Qué es la reflexología podal y cómo se utiliza?

que es la reflexologia podalEn algún momento, todos hemos oído hablar de los masajes en los pies, pero ¿verdaderamente sabemos qué es la reflexología podal y cómo se utiliza? Se trata de un masaje manual y terapeútico basado en la estimulación de puntos sobre los pies cuyo objetivo es producir efectos específicos en otras partes del cuerpo.

¿Cómo se utiliza la reflexología podal?

Antes de comenzar con el artículo y conocer qué es la reflexología podal, debe quedar claro que al hablar de la parte terapéutica del masaje desde el principio que la reflexoterapia no sustituye al médico, sino que lo acompaña y nunca debemos retrasar o posponer una visita médica por el hecho de estar realizando terapia podal.

El funcionamiento de la reflexoterapia se basa en el hecho de que las distintas partes del cuerpo están reflejadas en las plantas de los pies. Cuando se está masajeando el pie, se están masajeando también de forma indirecta o refleja, pero efectiva, los órganos, músculos u otras partes del cuerpo que necesiten tratamiento, estimulando los mecanismos autocurativos del propio organismo.

A esto hay que sumarle, claro está, el efecto local,  ya que estos masajes son muy útiles para tratar y prevenir muchos problemas de los pies. La reflexoterapia forma parte del conjunto de medicinas alternativas y/o complementarias que no sólo trabaja o considera la parte física de nuestro organismo, puesto que se basa en una concepción holística del ser humano, y por lo tanto también valora las emociones y pensamientos de los pacientes, y la importancia de estos factores tanto en el origen de la enfermedad o patología como en el proceso curativo.

¿Qué aplicaciones tiene?

Según nos indican los profesionales de esta terapia, la reflexología podal está indicada para aliviar numerosas dolencias tales como el dolor de espalda, dolor en el cuello, estreñimiento, gastritis, dolores menstruales, asma, o cefalea, entre otros.

Además es relajante y perfecto para aliviar el estrés. Ayuda a activar la circulación sanguínea, afloja las contracturas, mejora la calidad del sueño, activa el sistema inmunológico, favorece mecanismos de depuración y eliminación de toxinas y equilibra los distintos sistemas.

Historia de la reflexología podal

La reflexoterapia es una técnica milenaria con orígenes en la antigua China, Egipto y en las tribus de los Estados Unidos. Se han encontrado papiros en Egipto que datan del año 2000 a. de C. en los que se muestra la aplicación de masajes en plantas de pies y en manos.

Pero la reflexología podal tal y como la conocemos hoy, comenzó en Estados Unidos en 1913 cuando el médico estadounidense William Fitzgerald empezó a investigar la reflexología siendo médico jefe del departamento de otorrinolaringología del Hospital St. Francis de Connecticut (Estados Unidos). Él estaba interesado en la hipótesis de la acupuntura, que sostiene que el cuerpo humano se halla atravesado, en sentido longitudinal, por diez meridianos, que lo dividen en otras tantas zonas, cada una de ellas ocupada por determinados órganos cuyo «reflejo» se encuentra en los pies y las manos.

A partir de sus estudios, fue la masajista estadounidense Eunice Ingham quien abandonando su trabajo en el hospital para dedicarse por completo a la reflexología, escribió varios libros, entre ellos Historias que los pies podrían contar, y confeccionó el primer mapa reflexológico con las correspondencias entre los órganos y las distintas zonas en la planta de los pies.

Si te gustó esta noticia, entérate antes que nadie de las últimas novedades de nuestro blog.

Recibe las noticias en tu correoSi lo prefieres, recibe las noticias en tu correo:


  • Compartir en Meneame
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Bitacoras
Déjanos tu comentario

* Tu e-mail no se hará público

Tu comentario

© Copyright 2010 Balneario de Archena - Acerca de Balneario de Archena - Aviso legal / Política de privacidad - Condiciones de uso - Contacto - Diseño web: e_make