Ago
02

Rayos UVA, ¿sabes cómo actúa el sol en tu piel?

rayos uvaEn verano y en invierno, debemos de ser consciente de los daños que los rayos uva nos pueden provocar. Con el sol, natural o artificial, hay que ser responsable. Con el sol ocurre lo mismo que con el tabaco, los daños se notan al cabo del tiempo y cualquier agresión cutánea acaba por pasar factura.

Tomar más de 100 sesiones de rayos UVA a lo largo de toda la vida es un factor de riesgo adicional para desarrollar un melanoma, un tipo de cáncer de piel que ha aumentado su presencia en España durante los últimos años. Su incidencia se duplica aproximadamente cada dos años y, de hecho, afecta ya a unos 3.200 pacientes en su forma superficial y a unos 1.200 cada año en su forma avanzada.

¿Son los rayos UVA los más dañinos?

Según la American Cáncer Society, los rayos UV se dividen en tres tipos:

  • Los rayos UVA envejecen a las células de la piel y pueden dañar el ADN de estas células. Estos rayos están asociados al daño de la piel a largo plazo tal como las arrugas, pero también se considera que desempeñan un papel en algunos tipos de cáncer. La mayoría de las camas bronceadoras emiten grandes cantidades de UVA que según se ha descubierto aumentan el riesgo de cáncer de piel.
  • Los rayos UVB tienen un poco más de energía que los rayos UVA. Estos rayos pueden dañar directamente al ADN de las células de la piel, y son los rayos principales que causan quemaduras de sol. Asimismo, se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel.
  • Los rayos UVC tienen más energía que otros tipos de rayos UV, pero no penetran nuestra atmósfera y no están en la luz solar. No son normalmente una causa de cáncer de piel.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  ha alertado de los peligros y clasifica las camas bronceadoras como cancerígenas.  En teoría, las máquinas bronceadoras tienen potentes filtros que eliminan las radiaciones ultravioletas del tipo B, que son las que más afectan a la piel, y sólo dejan pasar las del tipo A (de ahí el nombre de rayos UVA), responsables del bronceado rápido. Pero esto no es del todo cierto: aunque los rayos UVB son más peligrosos, los UVA tampoco son inocuos, ya que afectan a las fibras elásticas de la piel , su acumulación produce envejecimiento a largo plazo y lesiones precancerosas. La OMS publicó una recomendación en julio de 2009, desaconsejando la exposición a este tipo de aparatos, por el potencial cancerígeno de las radiaciones ultravioletas. En el estudio publicado en The Lancet Oncology, se concluyó que el riesgo de cáncer aumentaba hasta un 75% cuando los rayos habían sido tomados por menores de 30 años.

Antes de exponerte al sol y evitar que a la larga sufras sus consecuencias negativas, debes tener en cuenta los consejos que ya te hemos dado en otro de nuestros post.

¿Qué otros efectos provocan los rayos uva?

  1. Reduce los síntomas de la depresión.Si te expones al sol con protección te llenará de energía y vitalidad.
  2. Mejora el apetito sexual.Tiene el poder de estimular la producción de hormonas sexuales.
  3. Reduce la elasticidad.Los rayos solares queman la piel y reducen la elasticidad con el tiempo, por lo que acelera el envejecimiento prematuro.
  4. Quemaduras solares. Exponerte a los rayos solares en tiempo prolongado, puede causarte quemaduras en la piel, así como las células y las capas más profundas.
  5. Cáncer de piel.La exposición frecuente a los rayos ultravioleta es la causa principal de esta neoplasia.

Si te gustó esta noticia, entérate antes que nadie de las últimas novedades de nuestro blog.

Recibe las noticias en tu correoSi lo prefieres, recibe las noticias en tu correo:


  • Compartir en Meneame
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Bitacoras
Déjanos tu comentario

* Tu e-mail no se hará público

Tu comentario

© Copyright 2010 Balneario de Archena - Acerca de Balneario de Archena - Aviso legal / Política de privacidad - Condiciones de uso - Contacto - Diseño web: e_make