Mar
27

Cómo reducir los síntomas de astenia primaveral

sintomas astenia primaveralCon la primavera llega el color y la luz, pero también llega un malestar en muchas personas que los médicos denominan astenia primaveral. Como la primavera acaba de llegar y el cambio de hora ya se ha producido, vamos a hacer un repaso por los remedios naturales que pueden ayudarnos a aliviar los síntomas de la astenia primaveral.

Síntomas de astenia primaveral

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) afirma que la subida de las temperaturas y el incremento de horas de luz provocan en muchas personas alteraciones físicas y del estado de ánimo. Después de llevar varios meses siguiendo unos horarios y unos hábitos concretos, ha llegado el momento de cambiar las manillas del reloj y disfrutar de más horas de sol. Un hecho que, aun siendo positivo, alberga un gran inconveniente, y es que nuestro reloj interno puede notar esta variación horaria, manifestando el malestar a través de diversos síntomas (somnolencia, cansancio, cambios de humor…) que pueden durar hasta un par de semanas. Comienzan así los síntomas de la astenia primaveral.

En primavera muchas personas se sienten especialmente cansadas, desmotivadas y con alteraciones en el humor.  Por ello, afrontan estos primeros días de la nueva estación con una falta de fuerzas o decaimiento caracterizada por una sensación de cansancio, fatiga física y psíquica, bajo tono vital y apatía. La fatiga intelectual, la dificultad de concentración y los trastornos del sueño, la memoria y del apetito son otras de las molestias asociadas a este estado.

Cómo combatir los síntomas de astenia primaveral

Alimentación adecuado, descanso suficiente y de calidad, hidratación abundante y ejercicio físico son las bases para combatir de forma natural los síntomas de la astenia primaveral.

Hay que intentar dormir 8 horas diarias. Para ello, hay que cenar al menos tres horas antes de irse a la cama, no consultar pantallas en la hora previa a dormir, no ver la tele en el dormitorio, seguir una regularidad en la hora de irse a la cama y procurar que la habitación esté a una temperatura adecuada (18 ºC). Intenta no abusar del alcohol, el tabaco y las bebidas excitantes, como el café y el té, que pueden sustituirse por infusiones o equivalentes sin cafeína.

Debes practicar algún deporte con regularidad (caminar, nadar, montar en bicicleta…) para estimular la producción de endorfinas y aumentar el tono vital.

Es fundamental cuidar la alimentación para aminorar los efectos de la astenia primaveral sobre tu organismo incluyendo carbohidratos que te aporten grandes dosis de energía, así como frutas y verduras que garanticen la ingesta de vitaminas y minerales para mantener el sistema inmunológico en pleno rendimiento. También es fundamental mantener tu cuerpo hidratado. conviene aumentar la presencia de cereales, legumbres, frutas y verduras de temporada. Es decir, aumentar el consumo de hidratos de carbono y reducir el consumo de grasas. Además, es bueno consumir productos integrales, ricos en fibras y vitaminas del grupo B, aumentar el consumo de ácidos grasos poliinsaturados, como los Omega 3 que se encuentran mayoritariamente en los pescados azules y consumir alimentos con probióticos que ayuden a reforzar el sistema inmunológico. Mientras, conviene evitar los llamados azúcares rápidos: bollos, pasteles, etc, las grasas saturadas, los fritos y las comidas muy elaboradas o las salsas.

¡Ten paciencia que los síntomas de la astenia primaveral no duran siempre!

Si te gustó esta noticia, entérate antes que nadie de las últimas novedades de nuestro blog.

Recibe las noticias en tu correoSi lo prefieres, recibe las noticias en tu correo:


  • Compartir en Meneame
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Bitacoras
Déjanos tu comentario

* Tu e-mail no se hará público

Tu comentario

© Copyright 2010 Balneario de Archena - Acerca de Balneario de Archena - Aviso legal / Política de privacidad - Condiciones de uso - Contacto - Diseño web: e_make