Dic
20

Remedios caseros para el resfriado: tu dieta

remedios caseros para el resfriado blogYa estamos metidos de lleno en el frío y con él, en los catarros, gripes, anginas y un largo etcétera de molestias que nos impiden encontrarnos bien y seguir con nuestro día a día. Por eso, vamos a hacer un repaso por los principales remedios caseros que para el resfriado y otros males del invierno

Hay muchas maneras naturales que estimulan nuestro sistema inmune y con ello, prevenimos de esta infección que es sumamente contagiosa y que ataca el sistema respiratorio superior.

¿Utilizas alguno de estos remedios caseros para el resfriado?

En primer lugar revisa tu ritmo de vida. Una mala alimentación, el estrés, el poco tiempo que dedicamos a descansar, no hacer ejercicio físico, entre otros, desgasta el organismo y nos hace más propensos a coger virus e infecciones. Este es el mejor remedio casero para evitar el resfriado.

Una buena alimentación con productos de temporada es una herramienta añadida que ayudará a estimular las defensas. Consumir productos que fortalezcan el sistema respiratorio y los pulmones en si nos permitirá mantener la energía y la vitalidad, y eliminar el calor del cuerpo (por ejemplo, sopas de algas). Tomar alimentos con propiedades antibióticas, como el ajo o la cebolla, también puede ayudar. Hay que evitar beber leche caliente, aunque sea lo que más nos apetezca, porque aumenta la producción de moco. Una alternativa es tomar infusiones, si queremos, con una cucharada de miel.

Según un estudio de Archives of Family Medicine, el jengibre cuenta con propiedades expectorantes, antitusivas, antiinflamatorias y antibióticas que ayudan a combatir los resfriados, gripes y tos con flemas. Prepara una infusión: pica una cucharada de jengibre fresco y agrégalo a una taza de agua hirviendo. Puedes añadir miel y un poco de limón.

La equinácea es planta medicinal que estimula el sistema inmunológico activando las células responsables de luchar contra cualquier tipo de infección. Se utiliza cuando hay resfriados, dolor de garganta, tos y fiebre y reduce los síntomas de la mayoría de procesos víricos y gripales. Pero también puedes tomártelo para evitar los resfriados. Los propóleos son sustancia que se obtiene de las abejas y que actúa como antibiótico natural para tratar infecciones de las vías respiratorias altas, otitis, laringitis, sinusitis, bronquitis…

Aumenta el consumo de vitamina C. Es un potente antioxidante que mejora la salud de las mucosas. Actúa sinérgicamente con la vitamina D3, y se encuentra en alimentos como la naranja, el limón, el kiwi, las fresas, el pomelo, el perejil, el pimiento o la patata, vegetales color verde oscuro y, por supuesto, las bayas orgánicas.

El ajo es un antibiótico natural que refuerza el sistema inmunológico contra los virus. Podemos preparar una infusión de ajo, para ello cortamos tres dientes de ajo en pedacitos, los ponemos a hervir 10 minuto con un litro de agua, dejamos reposar, colamos la infusión y nos la tomamos aún caliente. Unas dos tazas de esta infusión te ayudaran a calmar la tos, despejar los bronquios y descongestionar.

Otros remedios caseros para el resfriado

Debes saber que tomar demasiado azúcar puede dañar el sistema inmunológico. El azúcar echa a perder la flora intestinal y actúa como fertilizante para las bacterias patógenas, levaduras y sobrecrecimiento de hongos . Ten en cuenta que el 80 por ciento de tu sistema inmunológico se encuentra en el tracto gastrointestinal.

La cebolla es un remedios muy utilizado entre madres con niños pequeños para la tos. Consiste en partir una cebolla por la mitad, añadirle un poco de azúcar y agua para que sude más y colocarla en el cabecero de la cama. La cebolla tienen una reacción química con el aire que crea vapores, todos hemos sido testigos de esta reacción cortando cebollas o simplemente oliendo que alguien la está cortando, son bastante intensos y ayudan al paciente con la tos. Gracias a estos vapores y su composición, se puede disfrutar de un analgésico natural para la garganta que calma la irritación, hidrata las mucosas y permite respirar mejor.

alimentos ricos en zinc reducen la duración del resfriado. Así que a consumir ostras, mejillones, pipas de calabaza y de girasol, carne magra de ternera o de cerdo, legumbres, levadura de cerveza, pan y cereales integrales.

¿Preparado para recibir al invierno?

Si te gustó esta noticia, entérate antes que nadie de las últimas novedades de nuestro blog.

Recibe las noticias en tu correoSi lo prefieres, recibe las noticias en tu correo:


Categorías: dieta, salud

  • Compartir en Meneame
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Bitacoras
Déjanos tu comentario

* Tu e-mail no se hará público

Tu comentario

© Copyright 2010 Balneario de Archena - Acerca de Balneario de Archena - Aviso legal / Política de privacidad - Condiciones de uso - Contacto - Diseño web: e_make