Jun
21

Remedios para aliviar la tortícolis

remedios torticolisLa tortícolis es ese estado de contracción involuntaria de los músculos cervicales que hace que el cuello quede torcido o inclinado hacia el hombro y sea doloroso moverlo.  Hoy vamos a ver algunos remedios para aliviar la tortícolis ya que son muchas las personas que lo padecen en algún momento o incluso con cierta frecuencia.

La tortícolis puede venir provocada por dos causas principalmente. Una de ella tiene que ver con el componente genético, en cuyo caso, es hereditaria. Y la otra tiene que ver con el resultado de una lesión muscular provocada por una mala postura o movimiento brusco.

Existen, además, otros dos factores que hacen que las personas seamos más o menos propensas a sufrir este trastorno, y estos son el estrés y la fatiga.

Remedios naturales para aliviar la tortícolis

Uno de los mejores remedios naturales para aliviar la tortícolis es aplicar calor en la zona para favorecer la relajación de los músculos y reducir, así, las molestias. Podemos hacerlo de dos formas: a través de compresas de agua caliente colocadas sobre la zona dolorida dejándolas reposar durante 15 minutos sin efectuar ningún movimiento; o tomando un baño de agua bien caliente al que puedes incorporar también algún aceite esencial desinflamante como por ejemplo el de lavanda o el de romero.

No solo el aceite de lavanda cuenta con propiedades desinflamantes, hay otros aceites naturales que se extraen de las plantas y que son igual de eficaces para reducir la tensión y combatir los dolores cervicales. Entre ellos, destaca el aceite de árnica que, además, de ayudarte a desinflamar, es excelente para calmar las molestias gracias a su acción analgésica. Puedes adquirirlo en herboristerías o tiendas especializadas en productos naturales. Sólo tienes que verter unas gotas de este aceite en la palma de tu mano, calentarlo un poco frotando ambas manos y aplicarlo en la zona del cuello dolorida mediante un suave masaje. Es muy importante que no ejerzas presiones bruscas, ya que de lo contrario la lesión podría agravarse.

Las infusiones de hierbas relajantes y antiinflamatorias como la manzanilla te ayudarán también a aliviar la tortícolis y favorecerán tu descanso, por lo que puedes consumirlas justo antes de irte a dormir. Asimismo, estas hierbas terapéuticas ofrecen buenos resultados de forma externa, por lo que otra opción es aplicar compresas empapadas en ellas sobre la parte del cuello afectada.

Si el dolor es causado por una contractura muscular, puedes probar con esta antigua receta: cocer 3 puerros en leche, mezclar bien y aplicar.

Más remedios para aliviar la tortícolis

El orégano es un remedio increíble para los dolores cervicales. Debes beber entre dos y cuatro tazas de té hecho con orégano (una cucharada por ¼ litro de agua). Los músculos se relajarán. También puedes realizar un cataplasma con hojas de orégano y un poco de agua caliente para que el líquido penetre en la zona afectada.

Los movimientos cervicales también te ayudarán. Puedes hacerlos mientras estás sentado en la oficina, regresando a casa en el metro o en el semáforo en rojo mientras conduces, cuando estás preparando la cena, haciendo la fila en el mercado o el banco, mientras miras la televisión o bebes una taza de café con amigos. Mueve la cabeza en forma de círculos más o menos grandes, luego di que “si” y que “no” con la cabeza, lleva las orejas hasta los hombros, levanta los hombros a la altura de las orejas, etc. Los movimientos deben ser lentos. De esta manera, estarás fortaleciendo los músculos cervicales y será más difícil sufrir tortícolis. Son muy fáciles de hacer y, sobre todo, eficaces.

Procura mantener una buena postura corporal y la cabeza erguida en todas las actividades que realices.

Usa una almohada cervical que proteja tu cuello mientras duermes y un colchón que sea cómodo y firme.

Y por supuesto, consulta a tu médico si el dolor de cuello persiste ya que podrías requerir el uso de un collarín, así como si se manifiesta acompañado de otros síntomas.

Si te gustó esta noticia, entérate antes que nadie de las últimas novedades de nuestro blog.

Recibe las noticias en tu correoSi lo prefieres, recibe las noticias en tu correo:


  • Compartir en Meneame
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Bitacoras
Déjanos tu comentario

* Tu e-mail no se hará público

Tu comentario

© Copyright 2010 Balneario de Archena - Acerca de Balneario de Archena - Aviso legal / Política de privacidad - Condiciones de uso - Contacto - Diseño web: e_make