Sep
21

¿Para qué sirve la sauna?

para que sirve la saunaLa sauna es una técnica milenaria que aporta numerosas propiedades y que se ha mantenido a lo largo de los años prácticamente intacta. Si nos hacemos la pregunta ¿Para qué sirve la sauna? encontramos una amplia respuesta, pero sin olvidar que si no te utiliza con moderación, también puede ocasionar daños a nuestro organismo. En términos generales, la sauna relaja y desintoxica el cuerpo, pero por ejemplo puede resultar ser peligroso para quienes tienen enfermedades del corazón, ya que el hecho de sudar mucho hace que se concentren los fluidos corporales, por lo que la sangre se torna más densa y esto puede provocar un ataque cardíaco.

Otro dato muy importante lo arrojan los estudios realizados en EEUU, que demuestran que los bebés nacidos de mujeres que utilizan la sauna con frecuencia presentan el doble de probabilidades de padecer espina bífida, a consecuencia del excesivo calentamiento del útero. Por ello, se advierte de que la mujer embaraza no debe usarlo y quienes planeen quedarse embarazadas deberían limitar cada sesión a 15 minutos entre períodos de enfriamiento.

Entrar en el sauna con el estómago lleno no es conveniente y tampoco es bueno tomar sesiones en estado de agotamiento.

Ahora vamos a hacer un repaso por los beneficios para los que sirve la sauna, habiendo dejado claro las precauciones a tomar.

Qué es y para qué sirve la sauna

Sauna es un término que viene del finés y que se describe como un baño de vapor o sudoración que se realiza en un recinto a muy alta temperatura. Dependiendo de la humedad relativa dentro del recinto, la sauna puede ser húmeda o seca. La sauna húmeda, donde la temperatura no supera los 70 °C y la humedad relativa es muy alta, es conocida como baño turco. La sauna seca, con temperaturas entre los 80º y 90 °C y una humedad mínima, nunca superior al 20%, se la conoce como “sauna finlandesa” o simplemente “sauna”.

En sus comienzos, era un lugar sagrado y se ubicaba en el patio de las casas hasta que en el siglo XX se comenzó a construir al lado de los lagos como ya se hacía en algunas mansiones. Lo normal era realizar una sesión de sauna a la semana y hacerlo de forma conjunta pues el calentamiento de recinto resultaba trabajoso, podía llevar toda una jornada y requería experiencia y paciencia en la preparación de la leña y el encendido y mantenimiento de la estufa, así como en la preparación de los haces de ramas de abedul, la vihta, con la que en el momento de máxima sudoración se suelen flagelar.

Los finlandeses no solo entienden la sauna como una “purificación” de cuerpo, ven en ella también la “purificación” del espíritu. Hasta la segunda guerra mundial era el lugar donde se daba a luz y se preparaba el cadáver para el entierro. Todos estas labores las realizaban las mujeres de la casa que, como en el caso de los partos, tenían “jornadas de sauna” ligadas a estas actividades

En Balneario de Archena, además de disponer de varias saunas a diferentes temperaturas y humedad en Balnea, como vamos a ver a continuación, el cliente puede relajarse en la Estufa Húmeda. Una técnica basada en la permanencia del cliente dentro de una sala, con una humedad relativa elevada y temperatura normalmente no superior a 42ºC, que favorece la transmisión de calor consiguiendo una gran relajación física y psíquica. Está indicada para estados de nerviosismo y ansiedad y para patologías reumáticas y respiratorias.

En la actualidad, la sauna es una práctica habitual para muchas personas que desean cuidar su salud y mantenerse en forma. Sus efectos positivos en nuestro organismo la han convertido en un elemento imprescindible de nuestra cultura. Puede actuar en multitud de enfermedades (de tipo cutáneo, respiratorio, etc.), ya que despierta en nuestro organismo un mecanismo de acción positiva pudiendo aportar los siguiente beneficios:

  • Es relajante y alivia el dolor y las molestias articulares.
  • Limpia la piel de impurezas. Nuestro cuerpo elimina las impurezas que se acumulan en la piel a través del sudor. Se trata de un remedio perfecto para eliminar el acné, puntos negros, etc.
  • Despeja las vías respiratorias. Su efecto expectorante sirve como remedio a problemas como la tos, sinusitis o resfriados. Es uno de los principales beneficios para los que se utiliza la sauna en países nórdicos.
  • Después ir al gimnasio o realizar una actividad física, la sauna ayuda a recuperar los músculos del ejercicio físico. Las altas temperaturas de las saunas relajan los músculos. Eso sí, se recomienda esperar entre 15 y 30 minutos entre el ejercicio físico y la toma de la sauna.
  • En las mujeres, alivia los dolores de la menstruación por la acción del calor en la zona del vientre.
  • Estimulación psíquica. Al volver a la temperatura habitual, el cerebro se activa, siendo la sauna una de las mejores formas naturales de estimular nuestra mente.
  • Normalizar la presión arterial o aumentar la presión sanguínea son también algunos de los beneficios para los que sirve la sauna, aunque debemos tener cuidado en casos de tensión baja o hipertensión arterial.

Las saunas del Circuito Termal Balnea

El Circuito Termal Balnea es un innovador circuito de contrastes compuesto por servicios termales que, gracias a su forma de aplicación basada en la alternancia de frío y calor, aportan al organismo una sensación de completo bienestar.

Balnea está formado por:

  • Saunas a diferentes temperaturas y humedad relativa.
  • Estufa Archena: estufa húmeda con una humedad relativa superior al 90% y una temperatura próxima a los 50ºC, que se aplica mediante la microdifusión de agua minero medicinal del manantial de Balneario de Archena.
  • Piscina  contracorriente de agua minero medicinal con una temperatura de 30-31ºC.
  • Piscina de esencia natural de limones con un sistema de burbujas y cascada de agua minero medicinal a una temperatura de 34ºC.
  • Piscina de flotación, con agua de elevada mineralización, a 80 gr/l de sal, que nos aporta una sensación de aislamiento y estimulación sensitiva con una temperatura de 34ºCPiscina de agua fría, con agua minero medicinal a una temperatura de unos 20ºC que nos ayuda a conseguir una ruptura eficaz del calor acumulado en las saunas y las estufas.
  • Iglú: cueva de hielo que se encuentra a una temperatura alrededor de los 2ºC, que nos permite una pérdida lenta y progresiva del calor obteniendo una sensación de tenue serenidad.
  • Contrastes Térmicos: conjunto de sensaciones térmicas con diferentes programas, que nos conducen a diferentes fases de estímulo y sedación a partir del agua fría y caliente.
  • Pasillos de Marcha: dos pasillos de agua minero medicinal, uno de agua caliente a unos 32ºC aproximadamente y otro de agua fría a unos 20ºC aproximadamente, cuyo recorrido genera que nuestras piernas realicen ejercicios vasculares pasivos (el calor produce dilatación de las venas y el frío produce contracción de las mismas) ayudándonos a mejorar la circulación.
  • Zonas de descanso
  • Hamacas calientes y de Infrarrojos

Todo un paraíso para disfrutar de la paz, tu salud y tu tranquilidad. ¿Te vienes?

Si te gustó esta noticia, entérate antes que nadie de las últimas novedades de nuestro blog.

Recibe las noticias en tu correoSi lo prefieres, recibe las noticias en tu correo:


Categorías: Balneario de Archena

  • Compartir en Meneame
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Bitacoras
Déjanos tu comentario

* Tu e-mail no se hará público

Tu comentario

© Copyright 2010 Balneario de Archena - Acerca de Balneario de Archena - Aviso legal / Política de privacidad - Condiciones de uso - Contacto - Diseño web: e_make