Jul
09

¿Sufres de piernas cansadas? Algunos consejos para el verano

piernas cansadasPiernas cansadas, hinchazón, pesadez y aumento de volumen son síntomas de edema o retención de líquidos, que se agudizan con las altas temperaturas.

La Hidropesía, o lo que es lo mismo, la retención de líquidos afecta a millones de personas, y aunque no es una enfermedad, si puede ser síntoma de otras enfermedades. De ahí la importancia de conocer en este artículo, cuál es la clave contra la retención de líquidos.

Causas de la retención de líquidos

Se trata de un trastorno metabólico que consiste en la acumulación de agua u otras sustancias en el organismo. Se produce cuando existe un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de una zona a otra. Si el paso de agua es abundante del espacio Intravascular al intersticial, se produce la retención de líquidos.

Esta afección puede ser patológica o no patológica y es importante conocer la diferencia entre ambas para poder administrar el tratamiento adecuado y evitar que otras afecciones secundarias se agraven por falta de diagnóstico, tal y como lo explican los especialistas en www.dmedicina.com

La diferencia reside en que, cuando se considera una patología o afección, puede estar causada por problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedades renales o hepáticas, mientras que, si no es patológica, la causa puede ser una simple dilatación de las venas en épocas donde las temperaturas son más altas.

Pero, tanto si es un tipo como si es otro, los síntomas son similares, incluyendo un aumento de peso inexplicable, hinchazón en las piernas y tobillos, incremento del perímetro abdominal o disminución de la micción y, aunque se considera una afección más frecuente en edades avanzadas, es posible que se produzcan casos desde la adolescencia.

Entre las causas puede encontrarse también la obesidad.

Clave contra la retención de líquidos

Difícilmente habrá una forma más eficaz para ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de líquidos acumulados por estas causas que el drenaje linfático, aplicado ya sea manualmente o por medio de equipos o aparatos diseñados con esta finalidad.

El drenaje linfático manual es un procedimiento mediante el cual se aplica un masaje sumamente suave rítmico y relajante para drenar los tejidos, siguiendo el circuito que sigue la linfa en el cuerpo y las correspondientes cadenas de ganglios. De esta maneara, se favorece la circulación sanguínea y linfática, y por eso es insustituible para eliminar la retención de líquidos del cuerpo.

Cuando se aplica un masaje de drenaje linfático por una persona preparada para hacerlo, se beneficia el sistema nervioso, al sistema inmunológico y se drenan los tejidos. Se utiliza con mucho éxito para prevenir o resolver edemas de brazo después de una mastectomía, en operaciones de articulaciones, para la celulitis, en tratamientos adelgazantes, para las piernas cansadas, en problemas digestivos, en insomnio o estrés.

Otros remedios para evitar la hidropesía

Como ya decíamos al inicio del artículo, son miles las personas que a lo largo de su vida han tenido esa sensación de hinchazón a lo largo del día, por eso muchas personas buscan una solución apropiada antes de tener que recurrir a la medicina convencional. Si ese es tu caso, atento a los siguientes consejos:

  • Bebe agua ya que cuanto más bebes, más pierdes. Lo recomendable es entre uno y dos litros de agua al día.
  • Incorpora el ejercicio físico a tu vida. Elige el que más te guste porque cualquier ejercicio en el que haya que mover las piernas, facilita el trabajo a los riñones. Si trabajas sentad@ levántate al menos una vez a la hora y anda por la habitación. Si no puedes, mueve los dedos de los pies hacia arriba y hacia abajo, para que los músculos de las piernas ejerzan una acción de bombeo.
  • Cuidado con la ropa ajustada. Esto también incluye los calcetines, solo perjudicarán tu hinchazón. Intenta ir lo más cómoda y posible.
  • Nadar y con ello mover las piernas debajo de agua en un gran alivio, así como dejarlas descansar y flotar 
  • Beber infusiones en ayunas de perejil, enebro, hojas de olivo, cola de caballo, caldos de puerros, espárragos frescos y pepino.
  • Atención a la alimentación. Para evitar la retención de líquidos, debes consumir alimentos ricos en potasio como son las frutas y las verduras. Se aconseja una ingestión diaria de unos 400 gr. de estos alimentos como mínimo, lo que equivaldría a unas cinco raciones diarias. Asimismo, debes consumir alimentos bajos en sodio, entre los que se encuentran frutas y verduras, aunque algunas frutas como la manzanas, las peras o las cerezas son especialmente recomendadas. Algunos cereales como el arroz o la avena, o patata. La soja u otras legumbres. También podemos recurrir a la leche o a sus derivados.

Si te gustó esta noticia, entérate antes que nadie de las últimas novedades de nuestro blog.

Recibe las noticias en tu correoSi lo prefieres, recibe las noticias en tu correo:


  • Compartir en Meneame
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Bitacoras
Déjanos tu comentario

* Tu e-mail no se hará público

Tu comentario

© Copyright 2010 Balneario de Archena - Acerca de Balneario de Archena - Aviso legal / Política de privacidad - Condiciones de uso - Contacto - Diseño web: e_make