Ene
05

Tomar el sol: la clave para aumentar la vitamina D

tomar el solEl cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. Y la deficiencia de vitamina D puede provocar osteoporosis en adultos o raquitismo en niños. Pero además de ser una fuente de vitamina D, tomar el sol puede ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo o a regular nuestros niveles de colesterol, entre otros muchos beneficios.

Ventajas de tomar el sol

Tomar el sol con precaución fortalece el sistema inmunitario ya que el sol es capaz de aumentar el número de glóbulos blancos o linfocitos, las células encargadas de la primera defensa frente a la infección.

Otro beneficio de tomar el sol es que reduce la presión sanguínea ya que el sol provoca una vasodilatación de los vasos sanguíneos superficiales y aumenta la circulación de la sangre en la piel, disminuyendo los valores de presión arterial.

Los niveles de colesterol se reducen en las personas durante los veranos; la luz solar es fundamental para metabolizarlo.

Está indicado para mejorar el estado de ánimo. La explicación está en que los rayos UV aumentan la producción de un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar: la serotonina, que también interviene en la regulación del sueño, la temperatura del cuerpo y la conducta sexual.

A pesar de que el sol nunca llegará hasta tus huesos, los rayos UV ayudan a producir vitamina D en la piel. Recuerda que esta vitamina es muy importante para la mineralización de los huesos, al favorecer la absorción en el intestino del calcio y el fósforo y evitar su pérdida en el riñón.

Tomar el sol reduce la probabilidad de padecer cáncer. En los países escandinavos la incidencia de cáncer de mama, colon, próstata y pulmón es muy superior. Estos beneficios los producen los rayos UVB, mientras que son los rayos UVA los causantes del cáncer de piel y las quemaduras.

La exposición regular a la luz ultravioleta B reduce el riesgo de desarrollar artritis reumatoide, según un estudio que publicaba la revista Annals of the Rheumatic Diseases. Además, científicos de la Universidad de Maine (EE UU) han demostrado que la luz solar combate la hipertensión. Así nos lo indica un artículo de la revista Muy Interesante 

Con tomar el sol 10 minutos, dos o tres veces por semana, es suficiente para conseguir beneficiarte de sus propiedades. Además, somos muy aforntunados, ya que es España gozamos de muchas horas de sol.

Problemas por no tomar el sol

El Trastorno Afectivo Estacional o también llamado depresión invernal es un estado cíclico producido por la falta de luz solar que afecta, en diferentes grados, a hasta un 20% de la población, sobre todo en los lugares de mayor latitud, con inviernos prolongados y pocas horas de luz diurna. Los síntomas van desapareciendo gradualmente según van siendo más largos los días y, para cuando llega al fin el verano, son apenas un mal recuerdo.

Como consecuencia del malos hábitos frente al sol, cada año, a alrededor de 130.000 personas se les diagnostica un melanoma y se estima que aproximadamente 66.000 personas mueren al año por esta causa.

Además del cáncer de piel, las quemaduras solares y el envejecimiento cutáneo, que son los signos más evidentes del daño por el sol no hay que olvidar que los perjuicios por la radiación solar no quedan relegados sólo a la piel ya que un 20% de los casos de cataratas se deben o están más avanzadas debido a la radiación solar.

Otro efecto que puede provocar una exposición solar excesiva es el inmunosupresor que puede favorecer las infecciones (se ha constatado que favorece la reaparición del herpes labial) o disminuyendo la efectividad de las vacunas.

Si quieres unas cuantas recomendaciones para tomar el sol, te recomendamos un artículo de mejorconsalud.com

Si te gustó esta noticia, entérate antes que nadie de las últimas novedades de nuestro blog.

Recibe las noticias en tu correoSi lo prefieres, recibe las noticias en tu correo:


  • Compartir en Meneame
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Bitacoras
Déjanos tu comentario

* Tu e-mail no se hará público

Tu comentario

© Copyright 2010 Balneario de Archena - Acerca de Balneario de Archena - Aviso legal / Política de privacidad - Condiciones de uso - Contacto - Diseño web: e_make