Ene
07

Un 2015 cargado de Lope

De forma espontánea y sin programarlo ni planearlo, sin sociedades conmemorativas ni presidentes de honor, 2014 se convirtió en un Año Lope de Vega. El caso es que hemos disfrutado una serie de actos dignos de la mejor celebración del Fénix de los Ingenios y merecedores de reseña. Hallazgos y actos científicos y académicos, exposiciones, puestas en escena…

El año empezaba fuerte: enero nos regalaba, tal vez, la noticia más impactante, una nueva obra de Lope hasta ahora perdida, ‘Mujeres y criados’, descubierta por Alejandro García Reidy. En febrero y marzo la Fundación Siglo de Oro/RAKATá ponía en escena en los Teatros del Canal ‘El perro del hortelano’ y ‘El castigo sin venganza’. Llegó abril florido y hermoso con la representación de ‘La cortesía de España’, bajo dirección de Josep Maria Mestres, con la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, y ‘El caballero de Olmedo’ a cargo de Lluís Pasqual (coproducción CNTC/Teatre Lliure), así como la noticia de otro hallazgo: un investigador francés, Alexandre Roquain, había localizado en la Biblioteca Municipal de Lyon un libro que había poseído, leído y anotado en los márgenes el Fénix de los Ingenios, dejando rastro de sus intereses y dándonos pistas para entender mejor su creación.

En mayo se estrenó ‘Las dos bandoleras’, una dramaturgia basada en textos lopescos dirigida por Carme Portaceli y coproducida por la CNTC y FEI; y se presentó ya con todos los honores en nuestra querida Biblioteca Nacional el manuscrito y la edición crítica de ‘Mujeres y criados’ por parte de su descubridor, Alejandro García Reidy (con lectura dramatizada a cargo de la Fundación Siglo de Oro).

En junio, nueva noticia y nuevo regalo: esa edición de ‘Mujeres y criados’, promovida por el grupo PROLOPE en Editorial Gredos, se había colado entre los éxitos de ventas de la Feria del Libro de Madrid (por cierto: no fue obstáculo para ello que se publicara simultánea y gratuitamente una edición facsímil en línea en la página del grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona). En julio, las mencionadas puestas en escena recalaron, como suelen, en los festivales de teatro de Almagro y Olmedo; en este último se estrenó, además, ‘Amar y morir’. ‘El caballero de Olmedo’, impactante espectáculo de la compañía japonesa Ksec-Act dirigido por Kei Jinguji, y sus IX Jornadas, dirigidas por Germán Vega, se centraron muy oportunamente en ‘La fuerza del Fénix: últimas novedades y renovaciones de Lope de Vega’.

Incluso en el perezoso agosto, Lope asaltó de nuevo las primeras planas: la Fundación Siglo de Oro iba a estrenar su ‘Castigo sin venganza’ nada menos que en el templo del Bardo, el Globe Theatre de Londres; y así fue, con un rotundo éxito en septiembre (“llena de matices y profundidad”, dijo The Times, otorgándole cuatro estrellas). En octubre, nuevas noticias en el ámbito científico. Los grupos de investigación PROLOPE y Escena Áurea reúnen a especialistas de todo el mundo en un congreso celebrado en la Universidad Complutense y centrado en Lope de Vega y la puesta en escena de la comedia nueva; en él, el joven y brillante investigador italiano Daniele Crivellari da a conocer la localización en la Fundación Bodmer (Ginebra) de un manuscrito autógrafo de Lope que creíamos perdido, el de la comedia de ‘Barlán y Josafat’.

Para acabar el año, desde finales de noviembre y hasta febrero de este 2015, se podrá disfrutar de una pequeña, pero preciosa y excelentemente documentada y presentada exposición en la Casa de Lope, en Madrid, por iniciativa y organización de la Real Academia Española, con el acertadísimo título ‘Es Lope’. Y hablando de exposiciones, nos dejábamos una, en marcha desde antes de que iniciara el año y que se pudo ver hasta mayo, centrada en una colección de lujosos volúmenes lopescos custodiados en la Biblioteca Histórica Municipal, ‘Lope de Vega en la piel de Brugalla’, título que alude al famoso encuadernador.

A lo largo del año, en fin, han coincidido toda una serie de citas en torno a Lope que, como decíamos, es impresionante aunque no sorprendente; porque como bien dice la exposición de la Real Academia, “es Lope”… y eso basta. No nos debe extrañar que de manera espontánea el “monstruo de naturaleza” haya vuelto a dominar tablados y tabloides.

Fuente y más información: www.elmundo.com

Si te gustó esta noticia, entérate antes que nadie de las últimas novedades de nuestro blog.

Recibe las noticias en tu correoSi lo prefieres, recibe las noticias en tu correo:


  • Compartir en Meneame
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Bitacoras
Déjanos tu comentario

* Tu e-mail no se hará público

Tu comentario

© Copyright 2010 Balneario de Archena - Acerca de Balneario de Archena - Aviso legal / Política de privacidad - Condiciones de uso - Contacto - Diseño web: e_make